×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Más de 90 mdp en apoyos por sequía: Sedapra; en Tihuatlán acusan adeudos

Más de 90 mdp en apoyos por sequía: Sedapra; en Tihuatlán acusan adeudos

Más de 90 mdp en apoyos por sequía: Sedapra; en Tihuatlán acusan adeudos

En Veracruz la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) ha pagado más de 90 millones de pesos a campesinos afectados por el estiaje de este año.

A través del programa de Seguro Catastrófico el gobierno federal y estatal han aportado más de 70 y 20 millones de pesos respectivamente para apoyar a los productores veracruzanos, afirmó el subsecretario de agricultura de la Sedarpa, Víctor Hugo Chagra Guerrero.

Las autoridades estatales tienen cuantificado que el 30 por ciento de la producción citrícola resultó dañado por la escasez del líquido, mientras que los sembradíos de maíz también sufrieron afectaciones considerables a causa de las altas temperaturas registradas este año.

Ante los daños causados por el cambio climático el funcionario insistió en que es necesario construir hoyas de agua, tecnificación de riesgo en los cultivos, captación del líquido y otros métodos para contrarrestar las repercusiones.

También mencionó que plantean implementar, además del catastrófico, seguros de inversión que permitirán a los productores recuperar el monto de los recursos que utilizaron en sus cosechas.

Las declaraciones las realizó durante el Foro Estatal de la Citricultura de Veracruz, donde asistieron productores de Coatzintla, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Álamo Temapache, Cazones de Herrera y otros municipios de la zona norte de Veracruz.

Hay adeudos en Tihuatlán: regidora

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) adeuda los apoyos del programa Seguro Catastrófico a casi dos mil productores del municipio de Tihuatlán.

La regidora comisionada en Fomento Agropecuario en Tihuatlán, Yazmín Gómez Ramírez, declaró que el financiamiento está estancado en la Secretaría; en contraparte, los trabajadores del campo diariamente solicitan al Ayuntamiento de Tihuatlán ayuda con las indemnizaciones por las pérdidas de sus cultivos.

Este año la temporada de estiaje causó afectaciones en casi 20 mil hectáreas de sembradíos de maíz y cítricos principalmente, perjudicando a un promedio de mil 800 personas que están en espera de recibir los recursos por parte del gobierno.

Las comunidades que registraron mayores daños son Acontitla, Palo de Rosa y Benito Juárez. Las autoridades de ese municipio estiman que las pérdidas ascienden a varios millones de pesos.

“En mayo estuvo la sequía muy fuerte, salieron afectados cerca de mil 800 personas dedicadas a la producción de maíz y cítricos, así como en vainilla y pimienta”, expuso.

Recordó que hace un mes personal de la aseguradora arribó e inspeccionó los cultivos en varias localidades; sin embargo hasta la fecha no han dado resultados de las afectaciones que presentan los productores ni tampoco les notifican si los beneficiarán con el seguro catastrófico.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail