×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Investigadores mexicanos, parte importante de proyectos científicos

Investigadores mexicanos, parte importante de proyectos científicos

Investigadores mexicanos, parte importante de proyectos científicos
MSANTIAGO

Los científicos mexicanos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) han participado en investigaciones y descubrimientos tan importantes como el reciente hallazgo del agujero negro en crecimiento, pero falta divulgación sobre su labor, señaló Mayra Santiago Cortés, doctora en astrofísica y colaboradora de la institución.


Refirió que un mexicano estuvo colaborando en ese estudio, el doctor Omar López Cruz, quien también es investigador del INAOE, “y hay muchos más que están en el estudio de estrellas, exoplanetas, planetas en otros sistemas y descubriendo muchas cosas”.


“Tal vez nos falta un poquito de difusión para que la gente lo sepa, pero en general hay muchos mexicanos trabajando en México y en el extranjero”, expuso.


Santiago Cortés indicó que con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) ya se están obteniendo imágenes y publicando artículos científicos con esos datos.


Destacó que la ventaja de los telescopios actuales es que trabajan con electrónica y el GTM no se puede usar a simple vista, pues es como si fuera un rayo que capta señales que se pueden transformar para ver lo que detecta en cualquier parte del mundo.


Agregó que cualquier persona en el mundo puede trabajar con ellos a través de internet.


Mencionó que si bien hay unos recortes presupuestales no puede haber pretextos, por lo que se trabaja con lo que se tiene.


Refirió que si bien se conoce que hubo una reducción en el presupuesto con el que se trabaja, desconoce el porcentaje ya que no son datos que maneje ella.


La científica expresó que en el tema de la inseguridad ésta se puede erradicar con educación y conocimiento, y es la única forma de enseñar a los niños a vivir en una sociedad equilibrada y sana.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail