×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Inicia reconstrucción de casas dañadas por barrancada en Acultzingo

Inicia reconstrucción de casas dañadas por barrancada en Acultzingo

Inicia reconstrucción de casas dañadas por barrancada en Acultzingo
Obras de reconstrucción de viviendas en Acultzingo.

Autoridades estatales y municipales llevaron a cabo la colocación simbólica de la primera piedra de la construcción de 80 viviendas para damnificados de la barrancada ocurrida en el mes de agosto, la cual afectó a las colonias Juan Pablo Segundo, Tiro al Blanco y a la comunidad de Potrero.

El gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Azael Flores Castro, indicó que el costo de cada vivienda fue de 85 mil pesos, y de acuerdo a las reglas de operación 80 mil pesos en total fueron aportados por los beneficiados, es decir mil pesos cada familia.

"Ahorita estamos llevando una inversión de 14.3 millones de pesos en beneficio de 80 familias encabezadas por mujeres, particularmente mujeres en condiciones de vulnerabilidad muy alta y que la indicación del gobernador fue atenderlas de inmediato, es por eso que hoy traemos un avance en la obra del 35 por ciento aproximadamente; nosotros esperamos culminar estas acciones a finales del mes de enero, principios de febrero".

Recordó que el ayuntamiento compró el terreno, que tuvo un costo de 6.5 millones de pesos comprendido por 1.6 hectáreas; el Gobierno del Estado puso 11.5 millones para la construcción y la Federación 2.6 millones provenientes del Fondo de Desastres Naturales.

En el caso de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado mencionó que dentro de su área de influencia para lograr este beneficio se llevó a cabo un dictamen de riesgo que permitió que fluyeran ágilmente los recursos.

"Gracias a una coordinación que se hizo con la Federación, que nos dieron la corroboración de la declaratoria de desastre en tiempo récord, se apuró ahí Cenapred que es la encargada técnica que determina si corrobora el evento, se apuraron para podernos dar acceso al Fonden".

Por su parte el presidente municipal, René Medel Carrera, indicó que se están generando 140 empleados, de los cuales 160 son directora paras las personas de la comunidad que están siendo empleados para la edificación de las casas y 60 indirectos que son los que realizan labores de acarreo de materiales.

Abundó que cumplió con su palabra y una vez que les entreguen las casas las habrán de dotar de servicios básicos.

"Fue condición y compromiso que se ejecuta, el ayuntamiento tenía que poner el terreno y también tenía que dar los servicios básicos como era la luz, drenaje y agua los cuales como alcalde yo he cumplido".

Cabe mencionar que las autoridades llevaron a cabo un recorrido de supervisión de la obra en compañía de las familias beneficiados, quienes contarán con una vivienda de dos recámaras, sala, cocina y baño completo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail