Cobertura Qatar 2022

Feligreses tuxpeños celebran a la Virgen de Guadalupe

Feligreses tuxpeños celebran a la Virgen de Guadalupe

Feligreses tuxpeños celebran a la Virgen de Guadalupe

Este jueves 12 de diciembre se celebró a la Virgen de Guadalupe, festividad donde los católicos rindieron cantos religiosos, mariachis y una solemne misa en honor a la Guadalupana para recordar que fue en el año 1531 cuando una voz dulce y delicada llamó a un humilde indígena, de nombre Juan Diego, para la construcción de su santuario.

Al respecto Florentino Lucas, vicario de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, explicó que el calendario católico fijó la fecha de celebración basándose en documentos pasados y anécdotas milagrosas que se han ido fijando año tras año desde aquel suceso al pie del cerro Tepeyac, y que a 479 años del mismo la fe hacia la virgen morena y los innumerables seguidores cada año aumentan.

Indicó que los templos en honor a la virgen cada diciembre se ven abarrotados en diversas partes de la ciudad, para dar gracias a la madre de Dios por los milagros concedidos durante los últimos 12 meses del año.

 “La fe de muchos es tan grande que rompen la monotonía y entre el 9 de diciembre y 12, cuando se conmemoran las fechas de sus primeras apariciones, acuden masivamente a los templos o basílicas, en donde está ubicada una imagen de la virgen Morena, esto a través de las peregrinaciones que se realizan”. 

Dijo que la presentación de niños vestidos de inditos ante la imagen de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, es para recordar el milagro que para los feligreses católicos representan las apariciones de la “Reina de México” a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac en diciembre de 1531.

Al mismo tiempo, los comerciantes aprovecharon las festividades decembrinas para aumentar sus ventas, tal es el caso de quienes se dedican a la venta de ropa tradicional para la conmemoración de la aparición de la Virgen, quienes externaron que este año han estado bajas las ventas en comparación de años anteriores, debido a que la situación económica ha afectado a la población.

Hilario Hernández, vendedor de artículos de temporada, señalo que desde hace años vende la ropa tradicional por estas fechas pero este año la tradición ha tendido a desaparecer entre las familias, debido a que ya son menos padres que visten a sus hijos de Marías y Juan Diego, además de la mala situación económica por la que atraviesa la población, reflejándose en las ventas que cada día son menores.