Cobertura Qatar 2022

Familiares de 16 personas desaparecidas protestan en Ixtac

Familiares de 16 personas desaparecidas protestan en Ixtac

Familiares de 16 personas desaparecidas protestan en Ixtac

Familiares y amigos de un total de 16 personas desaparecidas en el municipio de Ixtaczoquitlán marchan por el Boulevard Ruiz Galindo de la cabecera municipal, exigiendo justicia y la inmediata aparición con vida de sus allegados.

“Exigimos la aparición con vida de nuestros familiares, así como la captura del director de Gobernación del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Octavio Alejandro Pérez Romero”, solicitaron los  familiares de los tianguistas desaparecidos el pasado 26 de octubre, así como de otros tres jóvenes que presuntamente fueron levantados el pasado 6 de abril y de otros seis más.

"Exigimos la presencia del gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para establecer una mesa de trabajo permanente para el esclarecimiento y búsqueda de nuestros familiares.

“También solicitamos la intervención del Gobierno Federal, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para agilizar y reforzar la seguridad y se agilice la búsqueda de las personas desaparecidas en el municipio de Ixtaczoquitlán.

“Exigimos también un alto total a la guerra sucia que hay dentro de la misma Fiscalía y todos los órganos que están participando en la búsqueda. Los exhortamos a que realicen un trabajo de manera ética y profesional para que cada órgano asuma su responsabilidad y contribuya de manera asertiva el caso de los desaparecidos", así lo dio a conocer Carlos Jesús, cuñado de Joel Reyes Flores, desaparecido el pasado 26 de octubre.

En su intervención la integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en la zona Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, lamentó el pésimo trabajo que viene efectuando la Comisión Estatal de Búsqueda, además de que considera no existe “el tacto” de parte de la comisionada, Brenda Cerón Chagoya, quien en lugar de agilizar “retrasa las investigaciones con sus actitudes”.

"Hoy estamos acá solicitando la localización y presentación con vida de los familiares, no tan sólo de los siete tianguistas, sino de todos los que se han venido acumulando en la misma situación. La Fiscalía tiene una buena investigación pero por secrecía no puede aportar, pero necesitamos que ambas instituciones trabajen, no podemos seguir en una impunidad terrible en nuestro estado", aseguró.

La activista y madre de la joven desaparecida Fernanda Rubí Salcedo señaló que el día martes la Comisión Estatal de Búsqueda se negó a continuar con las investigaciones, al grado de decir que la búsqueda era algo “irrelevante”, por lo que las familias se encuentran desahuciadas con esa respuesta.

"El día de hoy debería de estar aquí la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión de Víctimas, los propios Derechos Humanos y no están... Dónde están o dónde está la comisionada de Búsqueda, por qué no le ha dado la cara a los familiares", dijo.

Del mismo modo lamentó que a más de un mes de la desaparición de los siete tianguistas no haya un acercamiento del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; “el gobernador tiene que hacer presencia, tiene que venir a hablar con todas las familias, tiene que dar algo que se está haciendo, no solo delegar, tiene que venir y abordar el tema".

Es de mencionar que las personas que se encuentran como desaparecidas son Luisa Carrera Valdéz, Jorge Obed Reyes Flores, Joel Reyes Flores, Ricardo Montesinos Núñez, Jorge Alducin, Daniel García Reyes, Humberto Gil García, Fernando José Trejo Aguilar, Luis Daniel González Córdoba, Martín Flores Medina, Ciro Álvarez Cantor, Francisco Arellano Romero y cuatro personas más de quienes sus familiares no quisieron proporcionar sus nombres por temor, pero que participaron en este movimiento.

A su arribo al Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán los manifestantes realizaron un mitin, así como el pase de lista de cada uno de los desaparecidos en ese municipio.

En punto de las 13:00 horas los familiares fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Francisco Vázquez Portilla, quien les solicitó conformar una comisión para dialogar; al negarse la parte afectada procedió a comunicarse vía telefónica con el presidente municipal, Miguel Ángel Castelán Crivelli, quien se comprometió a recibirlos y dialogar con ellos en punto de las 17:00 horas de este miércoles, debido a que se encontraba fuera de la ciudad.

Más tarde los familiares se trasladaron a los arcos de Ixtaczoquitlán en Escamela y cerraron el boulevard Fernando Gutiérrez Barrios, en protesta y exigencia de la presentación con vida de sus desaparecidos.