Cobertura Qatar 2022

Exigen a Congreso indagar al Consejo Municipal de Mixtla de Altamirano

Agentes y subgentes municipales de Mixtla de Altamirano solicitaron la intervención del Congreso del Estado y del Orfis para que se investigue al Consejo Municipal, ya que aseguran hay varias irregularidades en obras y acciones, mientras el presidente de ese órgano, Crispín Hernández, los amenaza para que no externen sus inconformidades.

Marcos Xalamihua, Erasmo Choncoa, Soto Tlehuactle y Guadalupe Tlehuactle, entre otros, explicaron que son varias las anomalías que ven en el municipio desde que asumió el Concejo Municipal, pues hay obras que se tenían asignadas con recursos federales de las que a la fecha no se sabe nada, también otras que se tenían programadas por parte del ayuntamiento y que se están haciendo con mala calidad.

Sin embargo, expresaron, cuando han querido preguntar y hacen llegar las inquietudes de la población, la única respuesta que reciben es el hostigamiento e intimidación, pues el presidente del Concejo les dice que si van a acusarlo de algo él va a decir que son falsedades y nos van a meter a la cárcel.

Detallaron que entre las obras de las que quieren saber datos están unos cuartos-habitación de Mixtlantlakpac, en donde se había aprobado la realización de 18 cuartos, pero solo se hicieron 16 y quieren saber por qué.

De igual forma, señalaron, en el camino de Mexcala a la cabecera municipal se hizo un supuesto balastreo, pero no hay nada, solo piedras, ni balastre se ve, y saben que la supuesta obra se reportó como terminada.

Añadieron que no saben qué ha pasado con algunos pisos firmes, techado de canchas y otros proyectos que se conocía se tenían que realizar en este año y a la fecha no hay nada.

Indicaron que en los diputados local y federal, Alexis Sánchez y Bonifacio Aguilar Linda, respectivamente, no han encontrado apoyo pues nunca van a ver a la gente.

Señalaron que hay sospecha de otras irregularidades, por lo que incluso se había solicitado al Congreso la presencia de un interventor, y sí llegó, pero hace como 20 días fue despedido.

Los inconformes señalaron que en el municipio hay 42 comunidades y cuatro barrios y al menos 17 están en desacuerdo con el actual Concejo, por lo que piden al Congreso que intervenga en el municipio y si es necesario los destituya y si no pueden entrar los suplentes, entonces que les dejen elegir nuevas autoridades pero a ellos, no quieren otra imposición del gobierno del estado.

Los agentes y subagentes expresaron además que si algo les ocurre a ellos y sus familias señalan directamente a los integrantes del Concejo.