Cobertura Qatar 2022

En riesgo de desaparecer 31 lenguas indígenas a nivel nacional

En riesgo de desaparecer 31 lenguas indígenas a nivel nacional

En riesgo de desaparecer 31 lenguas indígenas a nivel nacional

Por diversos factores, entre ellos la discriminación, 31 de 68 lenguas maternas en el país están en alto riesgo de perderse, admitió Nicandro González Peña, director de Investigaciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).


Aclaró que si bien todas están amenazadas algunas tienen mayor vitalidad que otras y son 31 las que están en alto riesgo, entre ellas algunas de la familia mixe-zoque aquí en Veracruz.


“Este año 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, fue decretado por la ONU y decretado por la Unesco, por lo que se han hecho varias actividades para advertir lo que está ocurriendo”, expuso.


González Peña calificó de catastrófico que se pierda una lengua porque es el origen de la población, el patrimonio del país y parte de la conciencia histórica, por lo que las actividades realizadas buscan revitalizar las lenguas que están en alto riesgo de desaparecer.


Mencionó que afortunadamente la lengua náhuatl no está en esa situación pues es de las de mayor vitalidad en el país con alrededor de un millón 700 mil personas que la hablan, de acuerdo con datos del censo poblacional del 2015.


Sin embargo, resaltó, hay lenguas del norte del país de las que solo hay unas 12 personas que las hablan y ahí se están concentrando los esfuerzos para que no se pierdan.


Reconoció que la discriminación que se da hacia quienes hablan alguna lengua materna es parte de lo que propicia que se vayan perdiendo, en lo cual influyeron los esfuerzos de hacer una nación monolingüe y hoy es difícil revertir ese proceso, de ahí que sea importante enseñarla y se reconozca su aprendizaje como se hace con quienes aprenden el inglés o francés o cualquier otro idioma.


Admitió que no se valora a quienes hablan una lengua materna y español como se hace con quienes saben español y aprenden otro idioma, cuando eso es algo que merece reconocimiento.


El director de Investigaciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas estuvo presente en Orizaba para encabezar la clausura del curso-taller con carácter de diplomado Tlalokan Nana wan Tlalokan Tata (La dualidad y el equilibrio en la cosmovisión nahua), en donde 16 maestros recibieron su constancia de reconocimiento.