×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En Ixhuatlancillo alistan ritual del Huenyi Timotlatlallizque

En Ixhuatlancillo alistan ritual del Huenyi Timotlatlallizque

En Ixhuatlancillo alistan ritual del Huenyi Timotlatlallizque
Huenyi Timotlatlallizque - Foto Guillermo Carreón

Con el fin de celebrar el Día de Muertos conforme a sus tradiciones, el próximo 2 de noviembre, a las 12 del día, en el municipio de Ixhuatlancillo se llevará a cabo el ritual del Huenyi Timotlatlallizque, en donde habrá danzas prehispánicas y locales como parte de este evento cultural.


Esta actividad es promovida por la Organización de Mujeres voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo AC, y representa un gran esfuerzo que han realizado desde hace cuatro años al abrir esta actividad al público con el fin de dar a conocer su cultura y también lograr algunos recursos con lo que los paseantes compren.


Liliana García Remigio, pequeña danzante, explicó que aunque la gente llega desde las 8 de la mañana, las actividades culturales inician a las 12 del día en la calle 5 de Mayo y avenida Águila de Oro, en donde se explica a los visitantes el significado de todo.


“Son costumbres que nos dejaron los abuelitos y mucha gente participa, vienen y les gusta cómo lo hacemos”, comentó la señora Rosa Lorenzo Nicolás, integrante de la asociación civil.


Explicó que todos los adornos se hacen con flores de cempasúchil, lo que le da un toque especial pero a la vez es un simbolismo de que todo está maduro.


Mencionó que esta actividad es muy antigua, posiblemente prehispánica, y consiste en un ritual para agradecer al Sol, que con su energía ha madurado los frutos que comerán sus hijos, es decir, la humanidad.


Tras la explicación, mencionó, se llevan a cabo danzas prehispánicas y locales, e incluso el año pasado acudió una representante de Cultura del CDI.


Mencionó que poco a poco van logrando difundir este evento, el cual ellas promueven por su cuenta.


Las dos entrevistadas invitaron a la población en general a que el próximo 2 de noviembre acuda al municipio y pueda presenciar este ritual.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail