Cobertura Qatar 2022

Diversos factores impiden la inclusión de personas con discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, especialistas resaltaron que ésta no es solo la condición de la persona, sino todos esos factores externos que les impiden realizar actividades.

“El público debe conocer qué es la discapacidad en este momento; anteriormente la discapacidad se tomaba bajo el punto de vista clínico, médico, las personas con una condición específica eran relegadas”, señaló Noemí Cabrera Mérida, maestra de apoyo técnico en el Instituto Atenas, institución educativa que organizó una semana académica con la finalidad de sensibilizar a la población en general sobre este tema.

Indicó que este sector de la población debe ser incluido no solo desde el punto de vista social, sino también desde el punto de vista humano y académico para darle a cada quién lo que necesita.

Por su parte, el psicólogo Carlos Manuel Fanjardo Carrillo refirió que es importante llevar a diferentes lugares, especialmente a aquellos que no cuentan con un servicio especializado como tal, la información respecto a lo que hoy se sabe de la discapacidad, respecto al lenguaje que se debe ocupar para referirse incluso a quienes se encuentran con una condición de este tipo y también a involucrar a diferentes sectores.

Durante la información que se brindó a la población se destacó que pese a que las personas con discapacidad son la “minoría más amplia del mundo”, tienen menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas, lo que se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida, desde acceso a la información o transporte y también tienen menos recursos para defender sus derechos.

A esos obstáculos, remarcaron, se suma la discriminación social y una falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados, quienes tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de violencia, tanto niños como adultos.