domingo, 17 de noviembre del 2019
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Denuncian contaminación del río Chiquito por mortandad de peces

Texistepec | 2019-11-07 | Santos López Celdo
Denuncian contaminación del río Chiquito por mortandad de peces
DIALOGO Campesinos de Texistepec, están aún en espera de que se resuelva el conflicto de la Unidad minera, en tanto pescadores han denunciado la aparición de peces muertos, posiblemente por derrames de contaminantes al río Chiquito.
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Pobladores de Xochitlán Palmillas y Boquiapán, se encuentran preocupados porque a raíz de las intensas lluvias, aparecieron peces muertos a orillas de los arroyos que se unen a la laguna de Agua de Minas con el río Chiquito.


Lo anterior, presuntamente provocando por contaminación mediante ácidos que suelta el azufre y los residuos existentes en una zona que fue usada para la explotación, hace algunos años en Texistepec.


Los pescadores, mediante la cooperativa que dirige Ricardo Cruz Torres, buscarán dialogar en las próximas horas con autoridades de la Procuraduría del medio ambiente y de Petróleos Mexicanos para que se atienda este problema, pues se han detectado escurrimientos de agua contaminada directamente de la zona de donde se supone se estarían realizando las labores de recuperación de hidrocarburos y residuos tóxicos por parte de la empresa LIM del Puerto.


Un informe de Petróleos mexicanos (Pemex) señala que “en la temporada de lluvias el azufre presente en el subsuelo al contacto con el agua se convierte en agua ácida, provocando la mortandad de peces y el escurrimiento de hidrocarburos sobrenadaste a la zona de bombeo”, mismo que fue emitido en un reporte reciente sobre la problemática que existe en la Unidad minera Texistepec, dentro de la cual se ubica la presa Agua de Minas.


En enero de este año, campesinos expulsaron de la Unidad Minera Texistepec (UMT) a Pemex y a la empresa LIM del Puerto, bajo el argumento de no estarse realizando las labores de saneamiento si no de extracción de hidrocarburos que son vendidos a otros mercados sin redituar beneficio a la comunidad.


El campesinado permaneció sin permitir acceso a ninguna de las dos compañías hasta el 9 de julio pasado en que se inició una mesa de diálogo, permitiendo el regreso de Pemex para el control de las fugas de aguas contaminadas y residuos sulfurosos que se venía dando.


Se acordó entonces una serie de mesas de diálogo para resolver el conflicto.


El 5 de agosto, la empresa LIM del Puerto regresó a la zona donde laboraba antes de ser expulsado, pero no se le permitía la extracción de hidrocarburos hacia el exterior de la UMT. Desde entonces, el problema continúa. Un grupo de campesinos del ejido Texistepec, defiende a la compañía y otro, insiste en mantener el control del acceso a las instalaciones de la Unidad Minera.


A la fecha, no hay aún un acuerdo, en tanto, los pescadores han empezado a denunciar la presencia de peces muertos en el río Chiquito y arroyos conectores, asegurando que pudiera ser una fuga de contaminantes de la presa Agua de minas por la intensidad de las lluvias registradas así como el contacto del agua con el azufre.

Imagen del Golfo
window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({ mode: 'thumbnails-a', container: 'taboola-below-article-thumbnails', placement: 'Below Article Thumbnails', target_type: 'mix' });
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México