×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Con la exposición ‘Apuntes de Viaje’, celebra MAEV de Orizaba 27 aniversario

Con la exposición ‘Apuntes de Viaje’, celebra MAEV de Orizaba 27 aniversario

Con la exposición ‘Apuntes de Viaje’, celebra MAEV de Orizaba 27 aniversario
Museo de Arte del Estado de Veracruz.

En el marco del 27 aniversario del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), este espacio cultural ofrecerá la exposición “Apuntes de Viaje” del artista Felipe Santiago Gutiérrez con un total de 24 de sus apuntes, informó la directora de este recinto, Luisa Barrios Honey Ruiz.

“Esta es una exposición particularmente importante, en principio porque se abre justo en el día de la celebración del 27 aniversario del MAEV, pero también porque presenta dibujos de apunte de viaje de ese artista decimonónico”, señaló.

Felipe Santiago Gutiérrez, destacó, es un artista mexicano muy importante en el arte nacional del siglo XIX por su característica de viajero que no tuvieron muchos otros artistas, pero que él, a la usanza de los viajeros europeos, dejó apuntes que testifican su paso por el territorio nacional, Estados Unidos, Sudamérica y Europa, y en donde documentó costumbres, personajes y paisajes.

Agregó que sus obras corresponden principalmente a un cuaderno de apuntes que hizo alrededor de los años 60 a 80 del siglo XIX.

Destacó que en Bogotá, Colombia, creó varias academias de arte, entre ellas la que hoy es la Academia de Bellas Artes de ese país, lo cual hizo en colaboración con el poeta Rafael Pombo, a quien conoció en Nueva York y al cual invitó a ir a Colombia.

Ese proyecto, relató, resultó ser muy importante en cuestión de género, porque el artista texcocano hizo una academia para mujeres, lo que en ese momento no existía ni siquiera en San Carlos, ya que ahí se aceptó la inserción de mujeres hasta finales del siglo XIX.

Explicó que esto obedecía a una serie de prejuicios, pues se hacían dibujos del cuerpo humano al desnudo y era impensable que una mujer pudiera ver y dibujar a un hombre desnudo.

Destacó que a Felipe Santiago Gutiérrez se le considera también el primer artista mexicano que introduce el desnudo femenino, pues había recorrido diferentes museos y academias en Europa y se interesó por las representaciones del desnudo femenino, por lo que introdujo esa presencia en México.

Mencionó que fue precisamente durante su estancia en Colombia donde hizo su primer apunte sobre el tema en una obra que se llama La Cazadora Los Andes, que es quizá la más representativa de ellas y que tiene cuatro versiones, una propiedad del Museo Nacional de Arte y otra del Museo que facilitó la colección que se expondrá, que es el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, de Toluca.

Luisa Barrios Honey Ruiz destacó que esta obra llega a Orizaba a una solicitud que presentó luego de que viera la sala de artistas viajeros, que encuentra su contraparte en la obra de ese artista del Estado de México.

Agregó que con los 24 dibujos de apuntes de Felipe Santiago Gutiérrez se hizo un diálogo con diez obras que existen en el MAEV de los artistas viajeros a fin de lograr un paralelismo entre los artistas viajeros europeos y el artista viajero mexicano.

Mencionó que previo a la inauguración de la exhibición se tendrá un conversatorio con el doctor Héctor Serrano, quien fue director del Museo en Toluca y el cual es un especialista en el tema.

La exposición cerrará al público el 23 de febrero del 2020.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail