Cobertura Qatar 2022

Capacitan a propietarios de marisquerías de Orizaba sobre normas sanitarias

Capacitan a propietarios de marisquerías de Orizaba sobre normas sanitarias

Capacitan a propietarios de marisquerías de Orizaba sobre normas sanitarias

Con el fin de informar a los propietarios de marisquerías de las normas sanitarias para que no incumplan en el manejo de alimentos y se eviten sanciones, la Cofepris ofreció una plática en el auditorio Independencia de palacio municipal.


Sobre esta actividad, el jefe del departamento de Regulación Sanitaria de Orizaba, Luis Alfredo Soler Orozco, destacó que como entes sanitarios hay una meta para llevar a cabo la vigilancia sanitaria a establecimientos.


En esta ocasión, mencionó, se ofreció una capacitación a negocios de comida que ofrecen pescado y mariscos para darles a conocer las directrices sanitarias que se está aplicando y con las cuales deben cumplir, en especial porque en la ciudad se tiene un repunte de paseantes a los que se debe garantizar este tema.


Agregó que con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Municipal y la coordinación de Salud, a cargo de Raymundo Reynoso Limón y la química Irasema del Bosque Márquez, se hizo la convocatoria a los propietarios para acudieran.


Soler Orozco indicó que entre las recomendaciones que se hicieron está el cuidar el manejo y la conservación de los alimentos, mantener una higiene a través del lavado de las manos, el aseo del local y de los utensilios de cocina.


Reconoció que en especial el tema de la conservación del marisco es delicado porque requiere de un buen manejo de la red de frío.


Indicó que hay cosas que escapan de su control, como la insistencia de algunos comensales para comer ostiones crudos, por ejemplo, lo cual atribuyó a la prevalencia de usos y costumbres.


Respecto al número de establecimientos de este tipo, mencionó no contar con el número exacto, ya que hay cambios constantes en las cifras por aquellos negocios que cierran y los que abren sus puertas.


El jefe del Departamento de Regulación Sanitaria mencionó que los propietario de establecimientos que acudieron recibirán una constancia, misma que deben mostrar cuando se les realizan inspecciones.