Cobertura Qatar 2022

Buscaría CNDH restringir a colectivos de alertas de género, advierten

Integrantes del Observatorio Ciudadanos Nacional del Feminicidio (OCNF) se pronunciaron en contra de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que restringiría la participación de organizaciones civiles en los procesos de Alerta de Género.


La coordinadora ejecutiva del OCNF, María de la Luz Estrada, indicó que con esa resolución la CNDH busca “quitar voto” a las agrupaciones de la sociedad civil en los procedimientos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ya que sólo tendrán derecho a participar con voz, tal y como ocurre con los organismos públicos defensores de los derechos humanos de los estados.


En se sentido, las agrupaciones no podrían dar seguimiento, realizar sugerencias o críticas positivas sobre las políticas de atención, prevención y sanción a las agresiones a las féminas. Negaron que se trate de politizar el tema de la defensa y protección de los derechos de las mexicanas.


Por ello las representantes del Observatorio en Veracruz y otros nueve estados del país externaron su preocupación por la recomendación que coarta aún más la participación de las agrupaciones civiles, violando así los acuerdos estipulados por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y del propio consejo de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


De igual forma la integrante del ONCF indicó que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México emitió un amparo a favor de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las actividades relacionadas a la alerta de género.


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio insistió en que la voz y el voto de las agrupaciones permiten materializar la participación activa de la sociedad civil y da legitimidad a los actos del gobierno, facilitando una mejor y más eficiente gobernabilidad democrática en materia de derechos humanos.