Cobertura Qatar 2022

Bloquean accesos en Ixtac; acusan falta de diálogo

Bloquean accesos en Ixtac; acusan falta de diálogo

Bloquean accesos en Ixtac; acusan falta de diálogo

Inconformes porque consideraron no se respetaron los acuerdos de tener primero una plática con personal de la SIOP antes de iniciar la remediación en la carretera a Tuxpanguillo, pobladores de Campos Chico bloquearon de nueva cuenta la entrada a Ixtaczoquitlán en Escamela, acción que por la tarde extendieron hacia la carretera con rumbo a Cuautlapan.


Alrededor de las diez de la mañana los zoquitecos se apersonaron en la carretera a Tuxpanguillo, donde bloquearon por algunos minutos luego de señalar que habían visto maquinaria en el lugar y tras lo cual se dirigieron a Escamela, en donde cerraron los accesos carreteros de entrada y salida al municipio.


Al lugar se presentó el representante del Gobierno del Estado en la zona, Luis Arturo Santiago Martínez, y el secretario del ayuntamiento, Francisco Vásquez Portilla, quienes intentaron dialogar con ellos; la gente exigía que se presentara el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, ya que aseguraban que la maquinaria que estaba ahí era del ayuntamiento.



“La gente está inconforme porque si ya teníamos un acuerdo por qué lo violaron. No estamos jugando, más que nada es eso, estamos esperando al presidente que dé la cara por haber violado ese acuerdo y brincado a la autoridad estatal”, expresó una de las inconformes.


A fin de presionar, alrededor de las 14:00 horas decidieron extender su bloqueo hacia el acceso carretero hacia Cuautlapan, lo que agravó el caos vehicular que se vivía desde la mañana.


Luego de casi ocho horas de movilización los manifestantes decidieron retirarse del lugar, por lo que marcharon por el bulevar mientras coreaban que se retiraban con dignidad.



Cabe mencionar que el pasado viernes hubo una junta informativa en torno a esta obra en donde personal de la SIOP explicó a cerca de 250 personas que, tras los estudios que se realizaron en la carretera, se determinó que la mejor forma de evitar los constantes socavamientos que genera una falla geológica era poner una malla en la pared del cerro.


Sin embargo los habitantes de Campo Chico creen que se va a hacer un muro de contención en el lugar y temen que afecte un venero que pasa por debajo y que les surte de agua.


La obra se llevará a cabo por parte de la SIOP, por lo que el ayuntamiento nada tuvo que ver y la maquinaria que los vecinos afirman haber visto era de un constructor de Capoluca que realizará una obra de introducción de drenaje sanitario y que simplemente pasó por esa vía.