Cobertura Qatar 2022

Activistas en pro del aborto ponen pañuelos a estatuas; policía las retira

Activistas en pro del aborto ponen pañuelos a estatuas; policía las retira

Activistas en pro del aborto ponen pañuelos a estatuas; policía las retira

A fin de demostrar que en esta ciudad hay muchas mujeres a favor de la interrupción legal del embarazo, grupos de activistas llevaron a cabo un "pañuelazo" mediante la colocación de pañuelos verdes en estatuas de la ciudad, así como letreros, mismos que fueron retirados por la policía municipal.



Esta actividad se inició desde las 4 de la mañana, en que grupos de mujeres se desplazaron a diferentes partes de la ciudad para colocar en estatuas y monumentos una pañoleta verde, además de colocar cartulinas y lonas con diversas leyendas.



En ellas, se expuso que “la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años a escala global se debe a complicaciones durante el embarazo y el parto”, “Cada día, 34 niñas entre 11 y 14 años de edad se convierten en madres”, con el fin de hacer conciencia de esta situación.



Algunos de los grupos, sin embargo, fueron interceptados por policías municipales que intentaron en algunos casos llevárselas detenidas argumentando que alteraban el orden.



"Se les explicó que no se iba a alterar el orden y que no habría acciones vandálicas ni nada por el estilo, pero dijeron que tenían que preguntar qué procedía porque como son monumentos propiedad del municipio se infringía la ley”, señalaron algunas de las participantes.



Tras conocerse de esta actividad, hubo quienes en redes criticaron a las activistas por haber incluido en su acción la estatua de San Miguel Arcángel, a lo que éstas puntualizaron que se trató de una acción en espacios públicos.



“Nosotras no entramos a los templos a faltarles al respeto. Han sido ellos quienes nos han faltado al no respetar el Estado laico y poner imágenes religiosas en espacios públicos con dinero de todas y todos los ciudadanos”, puntualizaron.



En esta actividad participaron alrededor de 50 mujeres, aunque mencionaron que el grupo está conformado por un centenar, aunque el resto, por diversas razones, no pudo acudir pero que apoyó para esta acción.