Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Respaldado por el magisterio, Zenyazen informa de la transformación del sistema educativo

Respaldado por el magisterio, Zenyazen informa de la transformación del sistema educativo

Con un congreso abarrotado de maestros que lanzaban porras de apoyo al Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García compareció ayer ante diputados locales y así en el recinto donde se pidió a los presentes abstenerse de aplausos porque así lo establece el reglamento interno, éstos emprendieron el lenguaje de señas para victoriar al funcionario.

Zenyazen  Escobar, precisó al dar lectura a su informe que recibió una institución debilitada, pues en el pasado hicieron de la educación un botín que satisfacía intereses políticos y personales, dejando en el olvido y traicionando lo más sagrado “que tenemos: ¡La niñez y juventud veracruzanas!” y ello dijo es imperdonable.

Pero muy a pesar de ello, dijo hay grandes avances, aunque existan aún resistencias que se niegan a reconocer que la corrupción se acabó y destacó que desde el inicio de su encargo -hace ya un año- el compromiso fue resarcir el daño, recuperar lo perdido, reordenar la dinámica institucional, eficientar los servicios, maximizar el uso de los recursos y dirigirlos hacia quienes más los necesitan y en ello hay grandes avances, acotó.

Comentó que el reto es mayúsculo pues Veracruz es la Entidad con mayor número de instituciones educativas en el país, cuenta con 24 mil 36 planteles públicos. Con disciplina en el uso de los recursos, dio a conocer que se han entregado 930 acciones y 354 obras; y se han programado otras 236 acciones de mejora. Destacó que en colaboración con 191 ayuntamientos se ha validado la edificación y rehabilitación de 760 espacios educativos en 673 escuelas.

Informó también, quea su llegada a la Secretaría, más de la mitad de las escuelas carecían de certeza y seguridad jurídica de sus inmuebles, por ello se puso en operación el Programa Escuela Garantizada, Escritura Garante, con el que, a la fecha se han firmado convenios con 191 ayuntamientos, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Archivo de Notarías y el Colegio de Notarios Públicos; asimismo, se ha puesto en marcha la plataforma del Sistema de Control Jurídico para la Regularización de Bienes Inmuebles (SICOJUR).

Como resultado de tal Programa, dijo, se han integrado 2 mil 105 expedientes para su trámite de regularización, se han entregado 172 títulos de propiedad y 57 se encuentran en proceso de elaboración de sus escrituras con apoyo de la Dirección General del Patrimonio del Estado.Zenyazen se desenvolvió con naturalidad y respondió con fluidez, al grado que el diputado panista, Ricardo García Escalante le reconoció al funcionario su labor.

A pregunta de diputados reiteró que hoy atentar contra niños y adolescentes si se castiga “no vamos a tolerar docentes, administrativos o intendentes que atenten contra la niñez y la juventud veracruzana, esos tiempos ya pasaron y no van a regresar”.  Zenyazen expresó que hoy se sientan las bases para transformar el sistema educativo.

Como legislador que fue y también coordinador de la fracción legislativa de MORENA el funcionario mostró su facilidad para comunicarse sin problema y dio muestras que en el tema educativo  no hay cabida para intereses partidista o políticos; regresó al Congreso como Secretario de Educación y esta ves arropado por el magisterio.  Con orgullo dijo se han recuperado 500 obras que fueron abandonadas por autoridades del pasado y van por 300 más aún pendientes por rescatar ¡así las cosas queridos lectores con el funcionario educativo quien ayer rindió cuentas ante el Poder Legislativo, tengan ustedes un excelente miércoles!

@magzamu

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail