Cobertura Qatar 2022

Gutiérrez Maldonado disminuye delitos, más policías y mejor pagados

Gutiérrez Maldonado disminuye delitos, más policías y mejor pagados

Combatir la corrupción y disminuir la incidencia delictiva en la entidad, son dos grandes logros de la Secretaria de Seguridad Publica, de los que ayer dio cuenta su titular Hugo Gutiérrez Maldonado, quien invitó a legisladores a sumarse y dejar de lado temas políticos. Al comparecer ante diputados, informó que recibió dicha instancia en condiciones deplorables, con solo 4 mil 500 policías para atender un territorio veracruzano de 8 millones de habitantes; sueldos bajos, deficiente capacitación y patrullas deterioradas.

Actualmente dijo, la incidencia delictiva se ha reducido en un 20.58% por cada 100 mil habitantes y se han mejorado las condiciones salariales de los policías, como parte de las acciones de combate a la corrupción. El titular de la Secretaría de Seguridad estuvo arropado de alcaldes de diferentes partidos políticos, como es el caso de la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, así como empresarios y los cónsules de Honduras y Guatemala.

Diputados reconocieron que en la tarea de legislar participan todos; los diputados panistas Omar Miranda y Rodrigo García, intentaron atraer reflectores, pues más que cuestionamientos intentaron lucirse, pretendiendo exhibir al funcionario, sin éxito alguno, pues Gutiérrez Maldonado los invitó a sumar y aportar sus propuestas e inquietudes por el bien de Veracruz, en lugar de orillar a la confrontación.

Ante el cuestionamiento de Omar Miranda, quien insistió que no hay mejoría en Veracruz, el titular de SSP, lamentó que él vea el “vaso medio vacío y no medio lleno” y es que dijo las cifras sobre disminución en incidencia delictiva no son una ocurrencia, sino un informe detallado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Y de manera tajante le dijo al diputado que esos reclamos, no los hicieron en el pasado, pues cuando debieron denunciar se quedaron callados y es que hay que recordar, que Miranda fue cercano al grupo del ex Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares. Ahí durante la comparecencia, dijo, que el ex Mandatario les dejo drones austeros, adquiridos en tiendas comerciales.

Sobre los feminicidios y secuestro, reconoció que se hacen grandes esfuerzos y se espera el próximo año se disminuya las cifras en estos delitos pues no existe una varita mágica ante tantos años de rezago, pero sí una voluntad por colocar el próximo año a Veracruz por debajo de la media nacional en todos los delitos.

Sin duda le asiste la razón al Secretario cuando refiere que recibió una institución quebrada, fracturada y desatendida, que solo fungía como otra instancia política, donde desde ahí se otorgaban favores y seguridad personal a funcionarios y familiares, olvidándose de los veracruzanos y de sus trabajadores, entre ellos los elementos policiacos, quienes ante tal desmotivación, muchos emigraron, otros se unieron a las filas delincuenciales y algunos otros perdieron la vida en condiciones desventajosas y de abandono.

Así la comparecencia del Secretario, quien salió victorioso, pues invito a sumarse, en una tarea donde los legisladores, juegan un papel trascendental. Ya mañana les estaremos platicando de la comparecencia del Secretario de Educación, Roberto Zenyazen Escobar y del nombramiento de la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, mientras tanto tenga ustedes queridos lectores, un excelente martes!.

@magzamu