viernes, 22 de noviembre del 2019
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

Reportan Escasez de medicinas contra VIH en el sur de Veracruz

Coatzacoalcos | 2019-11-22 | Miralda Cadena
Reportan Escasez de medicinas contra VIH en el sur de Veracruz
Medicamentos contra el VIH-Sida. // Agencias
Imagen del GolfoImagen del Golfo



Desde hace dos semanas cerca de 500 trabajadores afiliados al hospital de Pemex y al IMSS en la zona sur de Veracruz y que portan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sufren por la falta de medicamentos antirretrovirales, lo que pone en mayor riesgo su salud.

Luis Alberto Ruiz, presidente de la asociación civil Coatza Vihve, hizo un llamado al gobierno federal para atender a la brevedad la situación, e invitó a la ciudadanía, en caso de contar con Stribild Efavirenz y Atazanavir, donen esos medicamentos, ya que su costo sumado es de alrededor de 20 mil pesos.

 

"Hacemos un llamado al gobierno federal, a la Secretaría de Salud Estatal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); así como a las autoridades del IMSS y de Pemex, por el desabasto de los antirretrovirales, ya que son alrededor de 500 derechohabientes que no están recibiendo los tratamientos", declaró.

En entrevista, manifestó que la farmacia del Hospital General de Zona 36, de esta ciudad y del número 32 de Minatitlán, así como de Pemex no cuenta con los medicamentos desde hace aproximadamente dos semanas lo que es algo preocupante.

"Por ningún motivo los pacientes deben quedarse sin el tratamiento, ya que no se debe suspender, porque tendrían afectaciones graves en su salud. Pues los que tienen VIH y tienen una carga viral indetectable (virus controlado) deben tomar el tratamiento de por vida para evitar transmitirlo a otras personas y que no desarrolle al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)", explicó.

Reiteró que los medicamentos que dejaron de suministrar a los pacientes son el Stribild Efavirenz y Atazanavir, de los cuales el primero tienen un costo de 12 mil 900 pesos, tan sólo una caja con 30 pastillas para un mes; y la segunda de siete mil 400 pesos para el mismo tiempo de duración, lo que hace un monto total por ambas de 20 mil 300 pesos.

INTERPONDRÁN QUEJAS ANTE LA CNDH

Alberto Ruiz, agregó que por tal situación los afectados interpondrán su queja ante la CNDH, ya que de acuerdo a lo que estipula la Ley, cualquier persona tiene derecho a recibir la Protección a la Salud.

"Es por eso que se hace el llamado al gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador, para que se abastezca a los hospitales de Pemex y del IMSS a la brevedad", insistió.

Recordó que Veracruz a nivel nacional ocupa el primer lugar en casos de SIDA, segundo en VIH y el primer lugar en mortandad por el primer padecimiento.

Asimismo, y ante la preocupante situación de desabasto, que además está afectado a varios municipios de Veracruz, la AC Coatza Vihve se sumó y está realizando una campaña de recolección de medicamentos antirretrovirales.

"Específicamente se requiere el Stribild Efavirenz y Atazanavir; las personas que puedan sumarse a esta campaña de donación podrían contactarnos al 9211234043, ya sea porque cuenten con el porqué algún familiar falleció o porque les cambiaron el esquema antirretroviral".

Imagen del Golfo
window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({ mode: 'thumbnails-a', container: 'taboola-below-article-thumbnails', placement: 'Below Article Thumbnails', target_type: 'mix' });
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México