Cobertura Qatar 2022

Realizarán foro ‘Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescentes y Jóvenes’

Realizarán foro ‘Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescentes y Jóvenes’

Realizarán foro ‘Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescentes y Jóvenes’

Debido al alto índice de nacimientos de bebés en menores de edad en Coatzacoalcos, el próximo 11 de noviembre se llevará a cabo el foro ‘Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescentes y Jóvenes’ que se impartirá a alumnos de la Escuela de Bachilleres Miguel Alemán González, de esta ciudad.


Francisco Díaz Juárez, regidor décimo segundo del Ayuntamiento, en rueda de prensa ofrecida el viernes por la mañana, informó que en la ciudad el tema de embarazos en niñas y adolescentes es preocupante y por ello en colaboración con el Consejo Estatal de la Población (COESPO) y otras autoridades municipales realizaran el foro.


“Es uno de los tres foros que va a llevar a cabo el Coespo en el estado y todo esto derivado porque en Coatzacoalcos estamos preocupados por las cifras que tenemos, pues hay alrededor de 30 nacimientos de niños que dan a luz menores de entre 12 a 14 años y esto tan sólo de enero a mediados de septiembre lo que es un dato bastante alarmante, ya que igual han habido más de 700 nacimientos en la misma fecha en adolescentes entre 15 a 19 años en la ciudad”, comentó.


Indicó que las conferencias se impartirán en el auditorio del plantel educativo que tiene capacidad para albergar a un promedio de 280 personas, por lo que se trabajará de manera coordinada con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), La Dirección de Salud Pública Municipal, la Dirección Municipal de la Juventud y la Dirección de Educación.


“Los titulares de las mencionadas dependencias van a ayudar para llevar a cabo este evento; y también nos estará apoyando la regidora Blanca Hilda, Keren Prot, Lenis y todos, todo esto para que los jóvenes conozcan que existen muchos métodos que podemos utilizar y que se tienen al alcance; y también los que participaremos estaremos entregando información de manera didáctica a los chicos mediante volantes y así sepan a dónde acudir en caso de que requieran orientación”, detalló.


LA SEXUALIDAD AÚN ES UN TABÚ


Díaz Juárez, reconoció que parte de la problemática que se vive en cuanto al tema es porque aún hay padres de familia que no hablan con sus hijos de sexualidad, ya que existen muchos tabús que les impiden hacerlo.


“Es un tema que nos cuesta hablar, ya que lo vemos delicado y hasta malo a cierto punto; pero es un tema que tenemos que tratar todos de manera coordinada con nuestras instituciones, ya que hay niña de entre 12 a 14 años que ya son mamás, pues la Coespo nos notificó ese cifra, mientras que 700 también ya lo han sido, sólo quelas edades son de 15 a 19 años”, afirmó.


TEMAS


Los temas que se brindarán serán impartidos por altruistas de la ciudad, personal de la Jurisdicción Sanitaria XI de Coatzacoalcos y de la Coespo, los cuales serán los siguientes: Sexualidad de las y los adolescentes. Situación del embarazo infantil en México y Veracruz; Consejerías digitales innovadores para ejercer los Derechos Sexuales y Reproductivos de las niñas, niños y adolescentes.


Así como también de Promoción de la educación integral en sexualidad en la escuela, familias y en entorno comunitario y el de Presentación de las propuestas para la difusión de los derechos sexuales y reproductivos.


Por último Francisco Díaz, señaló que el foro será impartido de 09:00 a 13:00 horas en el bachillerato en mención, que se ubica en la avenida 16 de Septiembre número 1001, de la ciudad.