Cobertura Qatar 2022

Pese a la inseguridad, la UV no presenta disminución de matrícula

Ante el precepto de gratuidad que incluye eliminar las cuotas de inscripción, la Universidad Veracruzana (UV) estaría lista para hacerle frente, siempre y cuando esto sea paulatino, además de que será necesaria la autorización de apoyos financieros extras por parte de la Federación, señaló la rectora Sara Ladrón de Guevara González.


“Hoy sacamos un comunicado público por parte de la asociación Anuies, que se redactó en la asamblea general de la Anuies… es un llamado a los diputados federales que esta semana integrarán el Presupuesto de Egresos para que consideren el apoyo a las universidades, hay el tema de la gratuidad que se está estableciendo constitucionalmente y que requeriría de un apoyo extra para las universidades que hoy contamos el apoyo solidario de nuestros estudiantes”, indicó Ladrón de Guevara González.


A su visita por Coatzacoalcos, la rectora de la UV aclaró que aunque para el 2020 esperan un aumento presupuestal del 3.4%, se solidarizaron con otras instituciones de educación superior, debido a que algunas requieren de más recursos para poder subsistir.


“El presupuesto federal ya trae un aumento del 3.3%, el que propuso el Ejecutivo, y por nuestra parte, de la Universidad Veracruzana, consideramos que es un presupuesto suficiente en la medida en que tenemos también el subsidio estatal, que corresponde a la autonomía presupuestaria y que deberá representar para el 2020 el 3.4%... y si es así la Universidad Veracruzana no tendrá problemas de funcionamiento, pero hay algunas universidades hermanas que no tienen dinero para cumplir sus compromisos de este año y ésas son las universidades con las que nos estamos solidarizando”, explicó Sara Ladrón de Guevara.


Será al cabo de cinco años cuando la Federación aplique por completo la gratuidad en las escuelas, para lo cual es necesario que los diputados aprueben más recursos en los siguientes presupuestos, que permitan a las instituciones operar sin problemas financieros.


INSEGURIDAD AFECTA A TODOS


En cuanto a la inseguridad, la rectora de la UV lamentó la situación en la entidad, recalcando que nadie está exento, sin embargo, aclaró que hasta el momento no ha habido bajas de alumnos ni maestros a consecuencia de la delincuencia.


“Es terrible, yo creo que como veracruzana me expreso, creo que todos (estamos) con preocupación… un robo es lo de menos, el problema es que hay vidas humanas que se están perdiendo, la violencia ha sido terrible y no sólo aquí, aquí se ha sufrido de manera preocupante y en la Universidad Veracruzana lo expresamos continuamente, hacemos llamados a la paz, a la no violencia, hacemos eventos que llaman a la pacificación… esto rebasa a la Universidad Veracruzana, es la realidad que vivimos los veracruzanos, y la verdad, los mexicanos”, expresó la rectora de la UV.


EN CONTACTO CON UNIVERSITARIOS DE INTERCAMBIO EN CHILE


Luego de las protestas en Chile, Ladrón de Guevara indicó que están en contacto con los cinco estudiantes que están en ese país por intercambio académico, añadiendo que no fue necesario regresarlos a México, pues fueron resguardados por las universidades de esa nación.


“Estamos preocupados por nuestros estudiantes que están en Chile, estamos en comunicación con ellos, pero es un factor, la seguridad de nuestros estudiantes cuando los movemos es un asunto que nos atañe y nos preocupa… y nos dicen que están bien. Había algunos que les cerraron las universidades, pero ya abrieron casi todas, pero hay una que está pendiente y están en mejores condiciones, estas situaciones nos preocupan en temas internacionales”, puntualizó.