Cobertura Qatar 2022

Negocian deuda de Coatzacoalcos ante SHCP para no afectar al municipio

Negocian deuda de Coatzacoalcos ante SHCP para no afectar al municipio

Negocian deuda de Coatzacoalcos ante SHCP para no afectar al municipio

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, reveló que dialoga con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que el pago de la deuda pública sea descontado de otros fondos federales que no afecten al Ramo 028 y deducirlo de 10 a 15 años a fin de no afectar las obras y servicios municipales.


“Lo importante es que nos digan que sí se pueda, para atraer la propuesta al Cabildo y ya bien consensuada se lleve al Congreso para que se apruebe, para que el pago se haga de 10 a 15 años, trascendería de mi administración de manera responsable de fondos que no te quiten la parte de operación…, vamos a buscar con Hacienda que nos los quiten de otros fondos, porque eso nos colapsa”, explicó el presidente municipal.


Carranza Rosaldo añadió que pueden ocupar una parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) para el pago de deuda pública sin comprometer las demás participaciones, sin embargo, es la SCHP la que debe autorizarlo.


Y es que a Coatzacoalcos se le descuenta de manera mensual por un crédito contraído por 350 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la bursatilización, que tienen como aval participaciones federales, pagos que se descontarán hasta el 2037.


“Estoy buscando un esquema (con la SCHP) por lo que nos quitan de participaciones federales, que es de Banobras y la bursatilización, que nos lo están quitando en la parte operativa, no colapsa como ahorita con un frente frío y si provoca daños ¿de dónde vas a agarrar? Más que de tu ramo de arbitrios, y eso está comprometido y no podemos reaccionar por eso es algo importante buscar estrategias de manera responsable, algo que no hicieron las anteriores administraciones”, mencionó Carranza Rosaldo.


Víctor Carranza indicó que también se reunió con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para indagar en qué administraciones dejaron de pagar la luz, por lo cual deben 250 millones de pesos, por lo que una vez que se detecten dichos periodos, será ante ésta dependencia y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), quienes deberán emprender las acciones legales pertinentes.


Respecto a la ampliación de presupuesto que solicitó, aclaró que es necesario que se reconozcan como deuda los 2 mil 600 millones de pesos que no declararon en otras comunas.


“Ahorita no está declarada como deuda pública, son cosas no pagadas… tenemos que ver el presupuesto que nos van a asignar y ver cómo vienen las reglas, aquí lo importante es que nos permitan en los fondos de inversión deducir el pago de esta deuda”, puntualizó Víctor Carranza.