Cobertura Qatar 2022

Necesario analizar tipos de defensa para el malecón de Coatzacoalcos

Se debe realizar un estudio de áreas costeras para atender la erosión que se presenta en la zona de playa de Coatzacoalcos, para determinar el tipo de defensa que se vaya a construir, recomendó el coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Domínguez Hernández.


El funcionario también consideró que debe intervenir la Administración Portuaria Integral (API), la Capitanía de Puerto, la Secretaría de Marina, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y las universidades.


Algunas de estas defensas pueden ser escolleras, espigones, rompe olas, a fin de amortiguar el oleaje en esta temporada del año, los cuales se han construido en otros municipios veracruzanos, tales como Boca del Río y Tuxpan e incluso en Tampico.


“API podría encabezar estos estudios junto con el Ayuntamiento, la Universidad Veracruzana, y todos los organismos que quieran participar para determinar cuáles son las herramientas adecuadas para detener la erosión”, comentó.


En este sentido, explicó que normalmente en el periodo de septiembre y marzo es cuando se presenta un aumento en la marea, pero por efecto del cambio climático, será más frecuente y con más intensidad en los siguientes años.


“Hace 20 o 30 años había el fondo legal y seguía una cordillera de dunas, de alguna manera era protección natural a esta erosión, sin embargo al ir desapareciendo y colocarse el Malecón Costero, quedó más vulnerable, entonces esta situación ha provocado que constantemente y con mayor frecuencia veamos afectaciones en el Malecón Costero”, indicó.


En este proyecto se requerirá de una fuerte inversión, por lo que podría efectuarse a largo plazo.