Cobertura Qatar 2022

IP se suma a estrategia de seguridad en el sur: CGJ

Empresarios de la región sur de Veracruz participarán en la mesa de seguridad y participación ciudadana conformada en Coatzacoalcos, informó el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.

“Los empresarios pidieron formar parte de estas reuniones para tratar de acabar con la extorsión y asaltos que sufren”, expresó en rueda de prensa.

En ese sentido aseguró que la estrategia de combate a la delincuencia no ha fallado en Coatzacoalcos y sostuvo que los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso y el cobro de piso han disminuido.

Tras instalar una mesa regional de seguridad y justicia, en la que fueron incorporados representantes del sector empresarial, el ejecutivo estatal presumió que desde que hubo cambios en la Fiscalía General del Estado (FGE) las detenciones han aumentado.

“No ha fallado (la estrategia), yo lo he dicho, pueden ustedes verificar las estadísticas, van a la baja, esto no quiere decir que no sucedan sino que el nivel con que venían sucediendo disminuyó. Aquí en Coatzacoalcos disminuyó el homicidio doloso 42 por ciento, no quiere decir que no suceda, pero (la estrategia) está funcionando”, expresó.

García Jiménez explicó respecto a los feminicidios que las estadísticas no son precisas debido a la “manipulación” que había hasta septiembre en la FGE.

“Insisto, no es que no suceda; sí está sucediendo a nivel preocupante pero lamentablemente quien administraba la procuración de justicia antes de septiembre hacía manipulación, entonces el dato que se tiene ahora es impreciso, no se sabe de los homicidios dolosos de mujer cuáles pueden catalogarse como feminicidios y cuáles no.

“La Fiscalía en esta nueva administración que tiene la encargada de despacho al frente está haciendo un esfuerzo por analizar… por ejemplo, la ejecución de una mujer tiene que investigarse si corresponde a una cuestión de género o a otra intención”, finalizó.