×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Incrementa el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes

Incrementa el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes

Incrementa el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes
JÓVENES Continúa a la alza el consumo de alcohol en adolescentes de los 12 a 17 años.

El consumo de alcohol y tabaco, son las principales adicciones que prevalecen entre los jóvenes de 12 a 17 años, informó Gabriel Román Becerra, Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria XI con sede en Coatzacoalcos.


“Cifras exactas no podría definir, pero ciertamente el consumo de alcohol podríamos definir que la mayor parte del impacto a un 80% se lo llevan los jóvenes y adolescentes y siempre es la primer sustancia de consumo al igual que el tabaco”, afirmó.


Entrevistado en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, declaró que la información estadística la obtienen de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), y refiere que el alcoholismo es un problema que sigue latente en el país; "es una situación grave y latente que se ha culturalizado y eso le permite entrar fácilmente a la sociedad en general y está al alcance de todos”, manifestó.


Indicó que incluso este 2019 el consumo de bebidas embriagantes aumentó un 40% en los adolescentes, tan sólo en las atenciones que se brindan en las Unidades de Especialidades Médicas - Centros de Atención Primaria en Adicciones UNEME-CAPA de esta ciudad.


“Lo interesante de esto es que las mujeres también han estado prevalecientes en el consumo, pues si llega uno o dos varones por lo menos una está consumiendo la sustancia, lo que es algo alarmante”, expresó.


15 DE NOVIEMBRE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO


Ante la problemática cada 15 de noviembre se conmemora el ‘Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”, por ello en Coatzacoalcos la Jurisdicción Sanitaria XI, promovió una actividad de la Secretaría de Salud de Veracruz en el Ayuntamiento, para crear concientización y medidas preventivas para disminuir el impacto de la bebida en la población.


“Sin embargo, nosotros en los Centros de Salud contamos con el Programa de Adicciones con actividades preventivas e información y ya si se detecta algún consumo de inicio se canalizan a los UNEME-CAPA, donde se les brinda atención integral de psicología y atención médica; y en caso de problemas de salud mental se trabaja en el área de siquiatría”, finalizó.


CONCIENTIZAN SOBRE EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS


Cero tolerancias para jóvenes que consuman bebidas alcohólicas, ante eso 120 estudiantes participaron en el evento conmemorativo del ‘Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”, que se celebra cada 15 de noviembre, mismo que organizó la Jurisdicción Sanitaria XI.


Eneida Gutiérrez Garduza, directora de la Unidades de Especialidades Médicas - Centros de Atención Primaria en Adicciones UNEME-CAPA de Coatzacoalcos, manifestó que mediante estás acciones buscan prevenir y sensibilizar a los adolescentes para evitar el consumo de sustancias adictivas.


“Se realizó este evento conmemorativo donde este 2019 fue enfocado en la prevención del consumo nocivo de alcohol, ya que para el adolescente hay cero tolerancia en el consumo; y si alguien ya inicio o lo probo necesita tratamiento; por ello el día de hoy (viernes) quisimos invitar a los jóvenes para concientizarlos”, declaró.


Indicó que durante el evento que se hizo la mañana del viernes en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, participaron 120 chicos de escuelas de preparatorias y universidades públicas y privadas.


“También se invitó a secundarias pero no nos pudieron acompañar, ya que hubo suspensión de clases”, dijo.


EL ALCOHOL LA PRIMER DROGA DE INICIO


Gutiérrez Garduza, reconoció que el consumo de alcohol es bastante elevado en la actualidad, ya que es aceptado con normalidad en los núcleos familiares, sin embargo, desconocen que es la principal droga de inicio.


“Sabemos que en casa hay alcohol, incluso los mismos padres llegan a decirles a sus hijos que beban en sus hogares con la finalidad de que después nadie les cueste lo que es hacerlo, y es la principal droga de inicio, pues cual más tiene contacto cercano con esta sustancia”, expuso.


Es preciso mencionar que la Jurisdicción Sanitaria XI de esta ciudad, llevó a cabo el evento que tuvo ponencias sobre el tema de alcoholismo y que fue dirigido a los jóvenes de diversos planteles educativos de paga y públicos de la ciudad.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail