×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Firman convenio Coatzacoalcos y CFE para instalar luminarias led

Firman convenio Coatzacoalcos y CFE para instalar luminarias led

Firman convenio Coatzacoalcos y CFE para instalar luminarias led
Gobierno del Estado de Veracruz.

Serán 22 colonias de Coatzacoalcos y 32 vialidades beneficiadas con siete mil luminarias tipo led, con lo que se busca conseguir un ahorro en el consumo de energía y una medición más precisa; el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) invertirá 50 millones de pesos en este municipio, iniciando con un plan piloto.

Lo anterior se desprende de la firma del convenio Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Gubernamental, entre la Secretaría de Energía (Sener), Comisión Federal de Electricidad (CFE), el FIDE y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos realizado este jueves.

El alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo añadió que con este convenio se llegarán a 17 mil luminarias.

“No es una inversión como tal del ayuntamiento, es a través de un fideicomiso y del ahorro que obtengamos de este cambio de luminarias nos van a dar de lo que ya se paga a la Comisión Federal de Electricidad, dar esa parte proporcional al pago puntual y otro al fideicomiso… hemos instalado en este año y el pasado 10 mil luminarias, el próximo vamos a estar con 17 mil de las 30 mil que el municipio requiere”, externó.

Auditoría energética

Carlos León Hinojosa, subdirector técnico del FIDE, señaló que Coatzacoalcos será un ejemplo a nivel estatal y nacional, pues se realizará una “auditoría energética” que concluirá en próximos meses.

“Este proyecto lo iniciamos más o menos desde hace una semana, ya iniciamos la auditoría energética que consiste en detectar, de forma muy puntual, cuál es la energía que se está consumiendo de estos siete mil puntos de luz. Eso es muy importante porque en un futuro este inventario va a quedar en una forma sistematizada, con base a tecnología de georeferencia, donde se va a poder conocer su ubicación y consumo de energía”, explicó.

Léon Hinojosa añadió que una vez instalados estos puntos permitirán su adaptación a otras tecnologías como son paneles solares; sin embargo el beneficio más notorio será el ahorro en el consumo.

“Llevamos el 10 o 12 por ciento de avance, esto nos va a llevar hasta mediados de febrero… calculamos que estaremos adjudicando el proyecto en cuatro meses. Después viene un periodo donde se tiene que licitar públicamente”.

El subdirector técnico del FIDE agregó que las luminarias son resistentes a las condiciones climatológicas y adelantó que Ozuluama será otro municipio veracruzano, después de Coatzacoalcos, en adaptar esta tecnología de alumbrado público, por lo que los demás serían los ubicados en la costa.

Como testigo de la firma acudió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien agradeció a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el respaldo que da a Coatzacoalcos con este tipo de iniciativas.

Ahorro eficiente

Con el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Gubernamental en Municipios, Coatzacoalcos busca consumir menos energía eléctrica en su alumbrado público.

  • 50 MDP la inversión.
  • Siete mil puntos de luz.
  • 32 vialidades y 22 colonias beneficiadas.
  • 10 mil luminarias existen actualmente.
  • 17 mil serán en 2020.
  • 30 mil lámparas es la meta.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail