Cobertura Qatar 2022

Crimen gana con militarización de rutas de migrantes

Crimen gana con militarización de rutas de migrantes

Crimen gana con militarización de rutas de migrantes

El tráfico de migrantes en el sureste mexicano aumentó debido a la militarización de rutas implementada por el gobierno federal con el objetivo de la detención y deportación de extranjeros indocumentados, volviéndolos además más susceptibles a otros hechos delictivos al desviarse por otras zonas.

"Fue algo que advertimos al gobierno federal, ya que en el 2014 a raíz del plan Frontera Sur aumentó drásticamente el tráfico de personas porqué se puso mayor seguridad para la detención y deportación de migrantes; ahora con la militarización de las rutas migratorias es el efecto que tendremos", expuso Rubén Figueroa, Coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Ante tal situación, reveló que es el crimen organizado el que está obteniendo ganancias multimillonarias; "Tampoco existe ningún mecanismo o implementación para prevenir el delito contra los inmigrantes y mucho menos para los que desaparecen", aseguró.

"Las personas migrantes no tienen más opciones que las de caminar en zonas de extravío o caer en las redes del tráfico de personas; el peligro de ellos es latente de la forma en cómo viajen porque son perseguidos ya sea en el tren o en los caminos, hemos visto como son violentos en los operativos, ya que hay una estructura de persecución contra ellos y siguen teniendo la necesidad de emigrar", reiteró.

Por último reveló que en Centroamérica se vive una situación de emergencia a causa de los gobiernos corruptos, pobreza, violencia y recientemente el cambio climático.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar