Cobertura Qatar 2022

Celebran el ‘Primer Festival Infantil de Encuentro de Culturas’

Celebran el ‘Primer Festival Infantil de Encuentro de Culturas’

Celebran el ‘Primer Festival Infantil de Encuentro de Culturas’

Este miércoles, alumnos cuatro escuelas de nivel básico vivieron el ‘Primer Festival Infantil de Encuentro de Culturas’, en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, con el que conmemoran El Día de las Naciones Unidas.


Yara Luz Lara Espinosa, maestra del Jardín de Niños ‘Lourdes Márquez Mendoza’, declaró que por los diversos fenómenos climatológicos, este evento se postergó dos veces, finalmente este 13 de noviembre pudieron realizarlo; “Participaron tres jardines de niños y una Telesecundaria; cada escuela representó un continente”, comentó.


Otros de los objetivos de llevar a cabo este evento, manifestó, es darle mayor realce a los planteles educativos ubicados en zonas bajas de la ciudad; "los jardines de niños que participaron fueron de colonias como Villas del Sur, Nueva Obrera, Independencia, Benito Juárez Norte, Francisco Villa e incluso Villas de San Martín, los padres no se pueden estar moviendo de un lugar a otro”, explicó.


El número cultural y educativo se llevó a cabo por la mañana, iniciaron con la representación del baile más característico de cada continente, luego se hizo selección de tres pequeños con vestuario típicos de los países más conocidos, por último se ofreció una muestra gastronómica.


TEATRO EL ATRACTIVO


Por otra parte La Dirección de Vinculación Institucional de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), de Coatzacoalcos, mediante la puesta del Teatro Guiñol participó en el ‘Primer Festival Infantil de Encuentro de Culturas, ya que buscan brindar a niños y jóvenes distintos consejos de seguridad de forma atractiva.


“Es importante que la educación de los niños se base en las culturas; y fuimos invitados para darles tips de seguridad para que se diviertan y aprendan a través del juego, y sobre todo que estén consientes que hay una amistad, comunicación y haya una confianza con los policías”, informó Geraldine Grajeda González, trabajadora de La Dirección de Vinculación de la SSP.


Precisó que mediante el teatro buscan enseñar el respeto, no tomar cosas que no les pertenecen en los planteles educativos; en caso de un problema acudir con los docentes; y muchos otros valores más.


“Y sobre todo en medidas de seguridad les hablamos acerca de no hablar con extraños, no recibir cosas de gente que no conozcan, y que siempre estén conscientes de tener un adulto a su lado”, dijo.


Agregó que el Teatro Guiñol forma parte del programa ‘Escuela Segura’, con el que han brindado aprendizaje a alumnos de diversos planteles de la Zona Sur como Coatzacoalcos, Nanchital, Las Choapas y Agua Dulce.


“Si algún kínder quiere solicitar el programa nos pueden contactar en el expenal de Palma Sola, ahí están nuestras oficinas y con mucho gusto se les recibe”, refirió.


Por último dijo que la respuesta de niños hasta jóvenes universitarios y trabajadores de empresas donde han llevado el teatro ha sido impactante por lo divertido que es la enseñanza.


“El impacto ha sido muy bueno, pues creo lo mejor es que las personas cuando les hablamos de seguridad no crean que es estar serios o pensar en los policías como algo autoritario, sino que se den cuenta que la confianza y proximidad con los elementos es muy importante”, finalizó.