viernes, 29 de noviembre del 2019
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Piden a diputados veracruzanos legislar a favor de las minorías

Xalapa | 2019-07-20 | Leticia Cruz
Piden a diputados veracruzanos legislar a favor de las minorías
CONGRESO/ Carol Suárez
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Los diputados veracruzanos deben legislar en total apego a derecho y sin proponer consultas, pues los derechos humanos no se consultan y aunque las mayorías votaran ir contra ciertas garantías debe velarse por las minorías, expuso en entrevista para el corporativo IMAGEN DEL GOLFO el catedrático especialista en Derecho, Carlos Antonio Vázquez Azuara.


"Si en los tiempos de esclavitud le hubiéramos preguntado a las mayorías si querían abolir la esclavitud pues todos hubieran dicho que no porque a nadie le convenía quedarse sin esclavos, pero había que proteger los derechos de las minorías que eran esclavizadas... aquí si preguntamos a los legisladores conservadores pues difícilmente tendrán a bien aprobar figuras necesarias como el matrimonio igualitario, figuras que ya imperan en otros países y estados; es necesario que Veracruz se actualice".


Ante lo obsoleto que resulta ya el Código Civil del Estado de Veracruz por no contemplar figuras como el matrimonio igualitario, entre varias otras, para garantizar los derechos humanos de los llamados grupos minoritarios, los afectados han tenido que recurrir al amparo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dé acceso al ejercicio de sus derechos, como es el caso de parejas del mismo sexo ante las omisiones legislativas, refirió el jurista.


"Si el estado de Veracruz continúa con esa falta de sentido de responsabilidad a través de su Legislatura en torno a estas figuras tan importantes para los y las veracruzanas, se tendrá que buscar que por la vía del Poder Judicial se obligue al Poder Legislativo a llevar a cabo su trabajo, que sería muy lamentable".


Vázquez Azuara resaltó que las omisiones legislativas han ocurrido por ideologías e intereses que obedecen a no tener un costo político con grupos conservadores y religiosos, pero no se puede velar por los derechos con base en lo que decidan grupos o mayorías, pues los derechos humanos no se consultan y justo debe velarse por todos, incluyendo a los llamados grupos minoritarios.


"Los derechos humanos no se pueden someter a la voluntad de las mayorías ni pueden estar supeditados a la votación de determinados grupos, corrientes o ideologías. Los derechos humanos se privilegian y se ponderan por encima de cualquier otra cuestión. Los derechos humanos se reconocen y se otorgan garantías para un adecuado ejercicio de los mismos".


Y es que la voluntad o ideología de determinados grupos o mayorías no pueden permear la decisión del Estado para legislar en determinada materia; si fuera así, reiteró, seguiríamos viviendo tiempos de esclavos.

Imagen del Golfo
window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({ mode: 'thumbnails-a', container: 'taboola-below-article-thumbnails', placement: 'Below Article Thumbnails', target_type: 'mix' });
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México