×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

¿Hay grúas operando sin permiso en Xalapa y Coatepec?

´Grúas M2´ o ´Grúas Eme Dos´ auxilia a SSP con arrastres; no encuentran su concesión

Xalapa | 2024-04-17 | Jesús Ruíz
¿Hay grúas operando sin permiso en Xalapa y Coatepec?
Imagen del GolfoImagen del Golfo
 

La empresa de grúas "Grúas M2" o "Grúas Eme Dos" genera dudas sobre su legalidad para operar en la conurbación de Xalapa, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que no tiene registros de su concesión.

A pesar de esta falta de certeza para los ciudadanos, la empresa ha remolcado cientos de vehículos en la zona durante los últimos meses en Xalapa y el municipio de Coatepec.

Lo anterior según la solicitud de información con folio 301153924000174 dirigida a la SSP, que evidenció que la dependencia no cuenta con registros de ninguna persona física o moral con el nombre "Grúas M2" o "Grúas Eme Dos".

"En razón de lo anterior, al no contar con registro de dicha persona moral no es posible proporcionar los datos que solicita", afirma la respuesta del delegado jurídico en la Dirección General de Transporte del Estado, Ignacio Heredia, respecto al domicilio de la empresa y los permisos para operar en la conurbación.

¿VÍNCULOS CON GRÚAS MÉNDEZ?

Diversas publicaciones en medios de comunicación relacionan a "Grúas M2" o "Grúas Eme Dos" con la empresa Grúas Méndez. Sin embargo, no hay información disponible sobre su acta constitutiva, ni sobre si comparten la misma concesión del gobierno.

Tanto "Grúas M2" como "Grúas Méndez" operan con unidades que tienen distintos logos y cuentan con diferentes perfiles en redes sociales, donde ofrecen sus servicios y proporcionan distintos números telefónicos.

En internet se encuentran quejas ciudadanas que señalan que "Grúas M2" o "Grúas Eme Dos" han causado daños a las unidades durante los arrastres que realizan en la capital y en municipios como Coatepec.

Hay que destacar que, según la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado, una empresa auxiliar no puede concesionar el servicio de grúa, ya que las autorizaciones "no son transferibles a terceros".

FALTA DE REGLAMENTO

A la fecha, el gobierno de Cuitláhuac García sigues sin emitir el reglamento que regule el servicio de arrastre de las empresas de grúas en Veracruz, lo que genera confusión y falta de transparencia, además de quejas de la ciudadanía por cobros injustos y sin recibos.

A pesar de las irregularidades, en este caso la SSP ha solicitado el apoyo de "Grúas M2" o "Grúas Eme Dos" en 202 ocasiones entre enero y diciembre de 2023, y entre enero y marzo de 2024.

Además, otras áreas de la dependencia detallan que en total se han realizado mil 73 arrastres en auxilio de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Xalapa y 164 en el municipio de Coatepec durante 2023 y el primer trimestre de 2024.

En la solicitud, las distintas áreas de la SSP no proporcionaron información sobre el domicilio de la empresa para el depósito de vehículos remolcados.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México