domingo, 17 de noviembre del 2019
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Señalamientos de corrupción sí 'manchan' a aduana de Veracruz

Veracruz | 2019-09-11 | Heladio Castro
Señalamientos de corrupción sí manchan a aduana de Veracruz
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Al señalar que las noticias sobre presuntas irregularidades en contratos de la nueva terminal marítima de Veracruz si pueden tener algún impacto, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Ramón Gómez Barquín, aclaró que el panorama es bueno para esta plaza y el año 2019 cerrará con buenos números en el movimiento de carga.


Dijo no conocer detalles sobre señalamientos de la Secretaría de la Función Pública en cuanto a presuntas anomalías en la asignación de contratos para el nuevo puerto de Veracruz.


Sin embargo dijo saber que el proceso para su construcción estuvo supervisado por la Comisión Federal de Competencia.


Admitió que esa noticia sí repercute en la reputación de Veracruz, pero la nueva terminal sigue trabajando y sobre todo, dijo que a los aduanales no les corresponde pedirle cuentas a la Administración Portuaria Integral de Veracruz y mucho menos a la Secretaría de Comunicación y Transportes.


Remarcó que el panorama es positivo para Veracruz porque el en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, que es por unos 3 mil 600 millones de pesos, al puerto de Veracruz le corresponden mil 369 millones 808 mil 699 pesos.


Recordó que según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ese recurso para Veracruz se utilizará en la conclusión del Libramiento Ferroviario a Santa Fe, conclusión de la ampliación del puerto en su zona norte y para el Centro de Atención Logística al Transporte.


Además, en el Distribuidor Vial JT en el Nuevo Acceso a la zona portuaria y el Programa de Mantenimiento a la Infraestructura Portuaria 2019-2021.


Por otra parte destacó que el recinto portuario sigue en avance y la proyección para el movimiento de carga en Veracruz es superior a los 29 millones de toneladas registradas en el 2018 pues al corte en julio de 2019 el movimiento al inicio del segundo semestre ya era de aproximadamente 16.5 millones de toneladas: el 40 por ciento, carga contenerizada, el 25 por ciento de granel agrícola, el 13 por ciento de fluidos e hidrocarburos, el 10 por ciento de granel mineral, el 7 por ciento de carga general y el 5 por ciento corresponde a vehículos.


Indicó que ya se mueven 13 buques en el nuevo puerto o Bahía Norte y se espera que al cierre del año ya la terminal de Hutchison esté al 100 por ciento.


 Los puertos de Veracruz y el de Coatzacoalcos son los que resultaron con más observaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP).


En su primer Informe detectó probables actos de corrupción en la firma de contratos y convenios a cargo de las administraciones de los puertos de Manzanillo, Altamira, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Dos Bocas.


También encontró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó de manera irregular concesiones de playas.


Estos hallazgos forman parte de los resultados reportados en el primer Informe de labores de la SFP, difundido con motivo del primer Informe de gobierno respecto de siete auditorías financieras y de cumplimiento aplicadas a diferentes procedimientos, que fueron concluidas en mayo de 2019.


En las auditorías correspondientes al cumplimiento de cesión parcial de derechos para la prestación de servicios portuarios, se revisó a las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Manzanillo, Altamira, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Dos Bocas, en el periodo del 1 de enero 2018 al 28 de febrero 2019.


Ahí, se encontraron irregularidades en los procesos de contratación de cesión parcial de derechos de servicios portuarios y en la suscripción de convenios de prórroga y en el cumplimiento de éstos.


Los servicios portuarios son los que se proporcionan en puertos, terminales, marinas e instalaciones para atender a las embarcaciones, así como para la transferencia de carga y transbordo de personas entre embarcaciones, tierra u otros modos de transporte.


En el caso del otorgamiento de los contratos, en nueve de los 13 instrumentos revisados no se acreditó la evidencia de la autorización de las adjudicaciones ante el Consejo de Administración, previo a la suscripción del contrato.


En tres de 10 convenios existieron irregularidades para comprobar el dictamen de procedencia de la prórroga.


En cuanto a acreditación de las condiciones contractuales, se constató que en cinco de los 13 contratos no se presentó evidencia de las pólizas en el plazo fijado y no hubo evidencia de la aplicación de sanciones correspondientes por 3.2 millones de pesos.


INSEGURIDAD


El presidente de los aduanales en Veracruz mencionó que la inseguridad es una preocupación, sobre todo en carreteras y más aún en el movimiento por ferrocarril.


Aclaró que los aduanales como sector no han sufrido los embates de la delincuencia, pero en julio, 2 personas fueron víctimas de un levantón exprés.


Sin embargo sí toman medidas preventivas en cuanto a horarios de movilización.


CABOTAJE


Por otra parte Gómez Barquín resaltó que hay proyectos para impulsar el cabotaje o navegación entre puertos mexicanos.


Ésa sería una alternativa para mover carga que actualmente se transporta por carretera, y es muy viable.


 

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