viernes, 22 de noviembre del 2019
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Patrimonio histórico es lo que se debe difundir, no solo leyendas: Porfirio Castro

Veracruz | 2019-08-13 | Heladio Castro
Patrimonio histórico es lo que se debe difundir, no solo leyendas: Porfirio Castro
San Juan de Ulúa
Imagen del GolfoImagen del Golfo


 


Es importante valorar el patrimonio arquitectónico antiguo de Veracruz por su significado histórico, más allá de sus leyendas, y que la población local conozca a fondo ese devenir, aseveró Porfirio Castro Cruz, director del Museo San Juan de Ulúa, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Al señalar que esa fortaleza construida para proteger a Veracruz de las invasiones y ataques extranjeros y de los piratas tuvo una gran afluencia de visitantes en las vacaciones de verano, opinó que preferiría que los turistas vinieran atraídos más por su importancia arquitectónica e histórica que por las leyendas de Chucho el Roto y de la Mulata de Córdoba, entre otras.


Admitió que ese halo de aventura y misterio resulta fascinante para los visitantes, pero no es bueno que sus referentes sean relatos transmitidos por tradición oral en vez de sustentarse en documentos caracterizados por el rigor científico.


"San Juan de Ulúa es mucho más que leyendas, es un monumento histórico ligado indisolublemente a la historia nacional. Han estado 2 presidentes de la república: primero Benito Juárez; y después Venustiano Carranza en 1915, que al ver que el presidio no era para castigar delitos graves, sino para castigar a los contrarios políticamente hablando, él decide suprimir el presidio.


'Pero también hablamos de un lugar que funcionó como el primer puerto y que determina también el carácter de la hoy ciudad de Veracruz desde 1535, cuando se hace la parte más antigua que se conoce como Muro de las Argollas", subrayó Castro Cruz.


Recordó que en la Casa del Gobernador está un museo de culturas prehispánicas, como la olmeca, totonaca y huasteca.


Resaltó que el monumento histórico habla por sí solo de su valor arquitectónico y de los constructores que participaron en esa obra, como Juan Bautista Antonelli y Jaime Franck, entre otros; además de la propia presencia de los piratas.


Aseveró que dentro de la política cultural que se trabaja se debe orientar una serie de actividades para acercar al público y que éste conozca toda la historia de la fortaleza.


Recordó que recientemente hubo talleres en una institución educativa de nivel medio, y opinó que es una manera de sensibilizar a los veracruzanos sobre el verdadero significado de San Juan de Ulúa.


Castro Cruz recordó que en el Caribe hay vestigios de otras fortalezas en ciudades costeras, como El Morro en San Juan de Puerto Rico; Los Tres Reyes del Morro en La Habana, Cuba; y el Castillo de San Felipe en Cartagena de Indias, Colombia, entre otras.


Mencionó que en julio estuvo en San Juan de Ulúa el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de España, quien reconoció el valor e importancia de ese monumento histórico.


Por ello Castro Cruz remarcó la necesidad de organizar actividades para llevar al exterior de San Juan de Ulúa todo su bagaje cultural y que la población veracruzana esté consciente del tesoro arquitectónico que posee su ciudad.


 

Imagen del Golfo
window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({ mode: 'thumbnails-a', container: 'taboola-below-article-thumbnails', placement: 'Below Article Thumbnails', target_type: 'mix' });
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México