domingo, 17 de noviembre del 2019
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Apiver asegura haber cumplido con medidas para mitigar afectaciones de zona norte

Veracruz | 2019-07-23 | Heladio Castro
Apiver asegura haber cumplido con medidas para mitigar afectaciones de zona norte
Marco Antonio Moncayo Parra
Imagen del GolfoImagen del Golfo


 


Mientras la Administración Portuaria Integral de Veracruz aseguró haber cumplido a vecinos de la zona norte para evitar daños por tolvaneras, el presidente del Movimiento Renovador Democrático, Marco Antonio Moncayo Parra, acusó que varios que se manifestaron el lunes no tienen representatividad.


El lunes de esta semana, personas que aseguraron vivir en colonias del norte de la ciudad encabezadas por Oliver Olmos, acusaron a Apiver de incumplir acuerdos para reducir la proliferación de coque procedente de la zona portuaria, arguyendo que causa cáncer y amenaza su salud.


Al respecto, la Administración Portuaria Integral de Veracruz fijó su postura y afirmó que sí ha cumplido los acuerdos de la minuta firmada el 27 de febrero de 2019 para mitigar las afectaciones en temporada de nortes.


Entre ellas citó el riego constante con pipas de agua en vialidades y explanadas antes y durante los nortes; además de asignar cuadrillas para limpiar calles y retirar la arena acumulada tras los vientos en invierno, con énfasis en escuelas y guarderías.


Añadió la siembra de pasto en camellones, taludes y terraplenes, aunado al programa de reforestación permanente y la siembra de más de 100 mil plantas de diversas especies producidas en el vivero de esa entidad portuaria; el riego de impregnación en explanadas del sur del proyecto de patios a cargo de Apiver, y el avance en construcción de terminales y bodegas, y la pavimentación de patios.


Incluso, se envió el equipo necesario para desazolvar los drenajes pluviales y dejarlos libres de arena que pudiera obstruir la descarga de agua en tiempos de lluvias.


La Administración Portuaria hizo énfasis en otras acciones como la creación de una capa vegetal y siembra de semillas de pasto en diversas áreas de los patios para contención del suelo.


Dejó en claro que sí ha cumplido en tiempo y forma los compromisos adquiridos, cuyo plazo perentorio es de 6 meses para su total cumplimiento; y que ha actuado en estricto apego al Resolutivo de Impacto Ambiental en su modalidad Regional (MIA-R) emitido por la Secretaría de Medio Ambiente para la construcción de las obras de la Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte.


Apiver remarcó que todas las acciones señaladas darán resultados visibles en los próximos meses, en apego a su compromiso social con los ciudadanos veracruzanos.


ARRIBISTAS


El presidente del Movimiento Renovador Democrático, Marco Antonio Parra, acusó que varios manifestantes que se hicieron presentes la mañana del lunes en la explanada de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, se han exhibido como oportunistas.


Aclaró que hace tiempo varios habitantes de colonias ubicadas en la zona norte de la ciudad le pidieron apoyo a la organización que representa, ante la problemática de tolvaneras de arena y coque, que sólo se dan en temporada de nortes, no todo el año.


Ante ello el movimiento a su cargo sí presentó un oficio a Apiver. Sin embargo, alguien vio el oficio y los teléfonos de las personas indicadas de esa Administración, y en forma oportunista buscó un encuentro con las autoridades portuarias, que se negaron a caer en su juego.


Según él, esa persona amenazó con movilizar a personas contra Apiver y dijo que los mismos arribistas enviaron un oficio a la Presidencia de la República, señalando incumplimiento de acuerdos.


El activista señaló que varios de esos falsos vecinos quieren que los reconozcan como un consejo ciudadano para formar parte de un comité y de un consejo consultivo para el manejo del 30 por ciento de los recursos económicos generados por los proyectos portuarios.


“No se vale hacer movimientos para tener prebendas. Aquí está el oficio que ellos mandan, y como fueron revocados por el gobierno del estado y por Apiver, ése fue el motivo de que se manifestaran en contra de Apiver, tratan de sacar provecho.


“De 37 que participaron en la manifestación, 27 no son vecinos de la zona norte; y de los otros 10, hay 4 que no tienen su domicilio ahí, así como Oliver (Olmos) tampoco tiene su domicilio en la zona norte. Es un pequeño grupo que quiere representar a 40 colonias sin vivir en ellas”; señaló Moncayo Parra.

Imagen del Golfo
window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({ mode: 'thumbnails-a', container: 'taboola-below-article-thumbnails', placement: 'Below Article Thumbnails', target_type: 'mix' });
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México