lunes, 21 de octubre del 2019
 
Nacional
Cárteles inundan el país; dominan su presencia un 80%
Ciudad de México | 2019-09-18 | Agencias
/ IMAGEN ILUSTRATIVA

A decir del periodista Ricardo Ravelo Galó, el 80 por ciento de los municipios de México “están gobernados por autoridades que tienen vínculos directos o indirectos con el crimen organizado en cualquiera de sus modalidades”, lo que se traduce en que los criminales tienen el control de las corporaciones policiacas estatales y municipales, “esa es la razón por la que no hay seguridad”, apuntó.


En entrevista para Sin Embargo, Ravelo Galó indicó que la presencia de dichos organismos criminales es dos veces mayor a la que en 2005 reportaba la extinta Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República).

Al respecto la doctora Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada de Política y Gobierno de la Universidad estadounidense George Mason, explica que el incremento de los grupos delincuenciales (al menos 74 brazos armados de los principales cárteles a nivel nacional), responde a un proceso natural de adaptación del crimen organizado a las demandas de mercado, es decir son motivadas por el dinero, más que por la “infiltración política”.

Expansión

El corportamiento y operación de estas células criminales varían de acuerdo a la zona geografica, según detalla Correa-Cabrera.




La situación en el Golfo de México, el Mar Caribe, Golfo de California y Océano Pacífico, que son rutas naturales para el tráfico de armas entre México y EU, así como de sustancias activas y narcóticos a otras partes del mundo (como Asia y Europa), no es la misma que la que ocurre al norte del país, en donde existe una disputa territorial, sobre todo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que antes era controlada por el Cártel del Golfo y Los Zetas, cuya fragmentación –como en el caso del Cártel del Noreste que surgió de Los Zetas– afectó parte del Bajío (Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas) y del sureste (Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán).

Los casos más emblemáticos de “limpias” de espacios por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están en Michoacán y Veracruz.

Además de estas dos entidades se suman Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas como “las zonas más violentas” del país.

Actualmente existen nueve principales cárteles en el país, además de cinco de creación reciente que han ido cobrando fuerza en los últimos cinco años.

 

PONER EN TABLA

-Grandes cárteles

Arellano Félix (Tijuana)

Beltrán Leyva

Carrillo Fuentes (Juárez)

Golfo

Caballeros Templarios

 

Sinaloa (Pacífico)

Jalisco Nueva Generación

La Familia

Los Zetas

-De reciente creación

Los Viagras,

Del Noreste

Del Poniente

Del Sureste

Nueva Plaza

 

SABIAS QUE

Tan sólo en Guerrero hay 350 organizaciones criminales y todas son ramificaciones.

 

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México