miércoles, 18 de septiembre del 2019
 
Regional Sur
En sequía extrema municipios en el sur de Veracruz
Texistepec | 2019-05-21 | Santos López Celdo
/ Sequía

Los municipios de Jesús Carranza, Sayula de Alemán y Texistepec, que este domingo registro un enorme incendio que acabó con casi mil hectáreas de terreno con contaminación de azufre y carbono; se encuentran considerados en sequía extrema, debido a las altas temperaturas que han registrado.


Tan solo Jesús Carranza, según el sistema metereológico nacional de la Comisión nacional del agua (Conagua), ese municipio ha registrado la temperatura más alta en la zona de Acayucan, al alcanzar 41.5 grados aunque los termómetros celulares registran un promedio de 42 a 44 grados centígrados.

Según la Conagua, los municipios que están en D3, que significa que están en sequía extrema, son Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Texistepec y Uxpanapa. Todos ellos en el sur de Veracruz.

El reporte de SMN incluye a otros municipios, pero en situación menos graves, estos en la categoría sequía severa (D2);  que son Acayucan, Oluta, Hueyapan de Ocampo, Soconusco, San Juan Evangelista, Jáltipan, entre otros de la zona sur.

Es la primera vez que en la historia de los fenómenos naturales, municipios del sur como Texistepec, Sayula y Jesús Carranza aparecen en esta lista de focos rojos catalogados con sequía extrema a nivel continental.




En Sayula de Alemán, el Presidente Municipal Fredy Ayala González afirmó que se tiene un promedio de 180 días sin llover, lo que ha llevado a los productores ganaderos a la desesperación pues las represas y fuentes de agua están secándose.

En Texistepec, el alcalde Saúl Reyes Rodriguez ha pedido que se declare al municipio, como zona de desastre debido a las afectaciones que los incendios han generado, mismos que se calculan en aproximadamente 1800 hectáreas, mil de ellas, registradas el domingo, en que ocurrió el incendio más devastador del que se tenga historia en ese municipio.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México