lunes, 23 de julio del 2018
 
Xalapa
Tumban al PAN iniciativa contra matrimonios gay en Veracruz
El grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado no pudo avalar en segunda vuelta la iniciativa popular para reformar la Constitución del Estado presentada por el Consejo Veracruzano “+Vida +Familia”
Xalapa | 2018-07-12 | Jesús Ruiz
/ MATRIMONIOS GAY- IMAGEN DEL GOLFO

El grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado no pudo avalar en segunda vuelta la iniciativa popular para reformar la Constitución del Estado presentada por el Consejo Veracruzano “+Vida +Familia”.


Lo anterior a pesar del respaldo de la mayoría de los legisladores del PRD, PRI y del grupo mixto “Juntos Por Veracruz”.

El proyecto terminó siendo desechado con apenas 32 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones durante la sesión ordinaria de este jueves.

 “Dado que el resultado de la votación no arroja el voto aprobatorio de las 2 terceras partes de los miembros de este Congreso este dictamen se tiene por no aprobado en lo general en su segundo periodo de sesiones ordinarias”, expuso la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz.

La iniciativa del grupo conservador fue rechazada por los 9 legisladores de Morena y el diputado del PANAL, Vicente Benítez González.

Por parte del PAN se abstuvo Hugo González Saavedra, lo mismo que el legislador independiente de extracción perredista, Sergio Rodríguez Cortés.

La diputada del PAN, Cinthya Amaranta Lobato Calderón y el legislador del grupo mixto, Ernesto Cuevas Hernández, no participaron en la votación, aunque sí registraron su asistencia a la sesión realizada en el Recinto Oficial de Sesiones.

De los 43 diputados presentes, también se ausentó Miriam Judith González Sheridan, al igual que Regina Vázquez Saut, Sebastián Reyes Arellano y Manuel Francisco Martínez, aparte de la faltista Ángela Soto Maldonado.

Aunque se trataba de una aprobación en segunda vuelta, por parte del PAN el diputado José Luis Enríquez Ambell hizo uso de la tribuna para presentar modificaciones al dictamen que modificaba y adicionaba diversas disposiciones de la Constitución del Estado en materia de participación ciudadana, fortalecimiento de la división de poderes, familia, matrimonio y educación.

El panista planteó que era conveniente respetar el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a las figuras de la consulta popular y la iniciativa ciudadana, entre otras salvedades, por ello se consideró pertinente respetar el texto Constitucional vigente, para “no incurrir en ningún vicio de inconstitucionalidad”.

Por su parte, la diputada local independiente Eva Cadena Sandoval, expresó su respaldo al proyecto, asegurando que coincidía a posturas como las del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en temas como la rendición de cuentas y la revocación de mandato. 

Finalmente, Guadalupe Osorno Maldonado invitó a la organización “+Vida +Familia” a revisar los modificatorios avalados por el PAN, acusando que no se revisaron las firmas que presentó este grupo conservador, de ahí que se podría recurrir a tribunales.

La propuesta modificaba la Constitución local blindando conceptos como el de familia y matrimonio, tal y como están a la fecha en la carta magna, en un intento de impedir las uniones entre personas del mismo sexo al proteger a la familia natural y el matrimonio heterosexual.

Además, en otro de sus apartados, establecía que los padres debían de tener “el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” sobre el Estado y permitía a los ciudadanos la revocación del mandato.

El proyecto fue aprobado en primera vuelta con 34 votos el pasado 31 de enero, también con el rechazo de la bancada de Morena.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México