sábado, 22 de septiembre del 2018
 
Xalapa
Zenyazen avaló desacato a juez; recurriremos a la SCJN: PAN
Xalapa | 2018-07-12 | Jesús Ruiz
/ SERGIO HERNÁNDEZ PAN- IMAGEN DEL GOLFO

El PAN, PRD y el PRI, así como el grupo mixto “Juntos por Veracruz” y diputados aliados buscan llevar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el tema de permitir la interrupción legal del embarazo en la entidad.


Lo anterior lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández, en entrevista.

Lo anterior al interponer un recurso de revisión en contra del amparo que concedió un juez a organizaciones civiles para que la Legislatura modifique los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz,

Dicha sentencia garantizaría a las mujeres y niñas el acceso efectivo a servicios de interrupción del embarazo.

Subrayó que Morena, a través del diputado local Zenyazen Escobar García, avaló presentar el recurso de revisión, lo que pueden corroborar todos los grupos legislativos y diputados que integran la Junta de Coordinación Política.




“El acuerdo está, aunque está por firmarse, pero fue él quien dijo que sí y votamos ahí a favor el coordinador del PRI, del PRD, la diputada Miriam Judith González Sheridan, Eva Cadena, todos los que integran la Junta”, sostuvo.

El coordinador de los diputados locales panistas recordó que las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, así como la comisión de Igualdad de Género, determinaron no legislar en torno a este tema.

Esto debido a que se anteponía una reforma al artículo 4 de la Constitución política del Estado para proteger la vida desde la concepción a los cambios solicitados en el Código penal, pues dicha modificación a la carta magna fue impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“El juez determinó una sentencia, pero a nosotros nos parece un exceso, ya que no caímos en una omisión legislativa, por eso recurrimos a esta instancia legal que es el recurso de revisión para que un cuerpo colegiado determine si la sentencia es válida o no”.

Agregó que están defendiendo la autonomía del Poder Legislativo, de ahí que esperan que con el recurso de revisión el tema lo atraiga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se defina a la par la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Lo que nos llegó fue una recomendación de un órgano administrativo que es la CONAVIM, después grupos de la sociedad civil se ampararon y obtuvieron esta sentencia del juez, pero nosotros tenemos una herramienta jurídica y hay que agotar ese paso.

“Nosotros estamos seguros de que no hubo una omisión (…), para eso están las leyes y las autoridades pueden determinar si efectivamente estamos incurriendo en una omisión”, justificó Hernández.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México