martes, 25 de septiembre del 2018
 
Xalapa
¿Yunes maniobra para obtener su paquete de impunidad?
El mismo reclamo que hacía Yunes a Duarte hoy lo hace Cuitláhuac García: permitir que nombramientos se pospongan hasta que entre en funciones el nuevo gobierno
Xalapa | 2018-07-12 | Imagen del Golfo
/ YUNES LINARES - IMAGEN DEL GOLFO

Al igual que hace dos años a unas semanas de haberse celebrado las elecciones para definir quien sería el nuevo gobernador del estado y la integración de la legislatura local, el entonces gobernador Javier Duarte ejercía presión con los diputados del PRI y PVEM para que se aprobara al fiscal anticorrupción y al contralor del estado.


Estos nombramientos eran parte de la estrategia de Duarte para protegerse de la serie de acusaciones que ya existían en su contra de parte de la Auditoría Superior de la Federación por la malversación de fondos y otra serie de denuncias ante la Fiscalía del Estado y la Procuraduría General de la República que habían presentado tanto diputados de Morena como el propio candidato a gobernador ganador, Miguel Angel Yunes Linares.

La primer votación que se tenía programada para tales efectos se canceló al darse cuenta que no se contaba con los votos suficientes para aprobar dichos nombramientos. Un grupo de diputados de aquella legislatura pertenecientes al PRI y PVEM no estaban de acuerdo con llevar a cabo dicha maniobra, después de la voluntad expresada por los veracruzanos durante el reciente proceso electoral.

También por esos días, el entonces gobernador electo aprovechaba cualquier foro para denunciar y oponerse a la intenciones de Duarte. Al concluir la primera reunión con los también candidatos ganadores para el congreso local de la misma alianza que lo había postulado del PAN y PRD, Miguel Angel Yunes le pedía al entonces gobernador en funciones que reconociera que si bien los tiempos legales permitían el nombramiento de un fiscal anticorrupción que los tiempos políticos habían cambiado y que se debería de reconocer la voluntad de los veracruzanos que habían votado por un cambio.

En esa misma reunión juntos con los diputados que hoy parecen estar dispuestos a seguir las instrucciones del gobernador Yunes, pedía que los integrantes del congreso no actúen como empleados del gobernador del estado.




El mismo reclamo que en aquel entonces hacía Yunes hoy lo hace Cuitláhuac García, de permitir que el nombramiento se posponga hasta que entre en funciones el nuevo gobierno y se atienda a la voluntad de los millones de veracruzanos que nuevamente votaron por un cambio.

También ya han comenzado a pronunciarse algunos de los integrantes del comité de selección anticorrupción para que se deje a la nueva legislatura esta decisión.

Hace dos años Yunes le llamaba a esta serie de iniciativas ante el congreso como el paquete de impunidad, lo que Duarte buscaba era protección de gente allegada a él. Y debido a la exposición mediática de los actos de corrupción de Duarte, para todos era más que obvias las razones detrás de estas maniobras.

La pregunta es porqué Yunes ahora actúa de igual manera? Aún no se han revisado las cuentas del primer año de su gobierno, los reportes parciales de la ASF que se han comenzado a dar a conocer permiten ver que en su gobierno se estuvieron dando contratos de manera directa, sin justificación.  El caso más conocido hasta el momento es el de los contratos que se le otorgaron desde la SIOP al actual dirigente del PAN, Jesús Mancha. Pero también se ha ventialdo el sobreprecio con el que se compraron las despensas que se repartían mediante el programa consentido de la actual administración; Veracruz Comienza Contigo. La falta de transparencia en los gastos de Comunicación Social que aún no da a conocer en que se gastó su presupuesto durante ese primer año. Y tardaremos todavía más de un año en poder conocer cómo se gastó el presupuesto en este periodo electoral, donde la prioridad del gobierno estatal era dejar al hijo del gobernador como su sucesor.

Será que Yunes también quiere su paquete de impunidad y para ello no sólo depende de los diputados panistas que están por perder su curul, sino de la complicidad del actual presidente del Poder Judicial, Edel Alvarez Peña, que también busca la manera de protegerse ante el escrutinio sobre la construcción de las 21 ciudades judiciales en todo el estado que le ha tocado desarrollar.

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México