sábado, 21 de julio del 2018
 
Xalapa
No hay certeza de imparcialidad para fiscalía anticorrupción de Veracruz
Xalapa | 2018-07-12 | Leticia Cruz
/ CARLOS ANTONIO VÁZQUEZ AZUARA- FOTO LUIS BARRADAS

Para dar certeza a la imparcialidad del proceso para el nombramiento del fiscal anticorrupción, lo más conveniente es que se espere a que ello ocurra en la próxima administración estatal y una vez que los nuevos legisladores ocupen sus curules, expuso Carlos Antonio Vázquez Azuara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.


Y es que por el momento no hay certeza de imparcialidad, pues refirió que "lamentablemente se visualiza que la designación pueda obedecer a intereses personales".

"Parte de la circunstancia que hoy versa sobre la designación y por lo cual se ha cuestionado los nombres de los aspirantes, es porque se visualizaba ya como un acuerdo previo, lo que pudiera en todo momento romper con ese principio de imparcialidad para su designación. La verdad es que por su naturaleza los procesos debieran ser total y absolutamente transparentes, derivados de un proceso de selección donde no se involucraran intereses de ningún partido, de ningún grupo político o social".

Al agregar que "lamentablemente se ha visualizado cierto vicio en cuanto al favorecimiento que pudiera existir a uno u otro aspirante de parte de algún partido, esto ha sesgado un poco el proceso", lo más conveniente sería esperar a que sea en la próxima administración para que se nombre al Fiscal Anticorrupción, destacó Carlos Antonio Vázquez Azuara.

"Indudablemente lo más conveniente en todo caso, bajo esta óptica, sería esperar que se integre la nueva administración y erradicar cualquier sesgo que pudiera incidir en la imparcialidad y entonces buscar la opción más imparcial posible".

Vázquez Azuara recordó que tanto el Sistema Nacional como Estatal Anticorrupción son de reciente creación, por lo que su implementación por vez primera representa que los integrantes, conforme a los tiempos y convocatorias se vayan integrando.

Sin embargo, enfatizó el  miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, si bien ya debería haber un Fiscal Anticorrupción, "no hay un plazo fatal fijado, y cuando menos los que han existido pueden tener una prórroga material sin que esto transgreda derechos materiales. Esto es, de manera coloquial, que sí hay posibilidades de extender el plazo hasta una nueva administración".

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México