lunes, 23 de julio del 2018
 
Xalapa
Regulariza Semarnat terrenos del delfinario y pingüinario del Acuario de Veracruz
Veracruz | 2018-07-11 | Leticia Rosado
/ ACUARIO/ Agencias

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) regularizó el espacio de terreno ganado al mar por el Fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz, para la construcción del delfinario y el pingüinario.


De acuerdo al Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que los 12 mil 906.917 metros cuadrados en donde está ubicado el Acuario de Veracruz ahora forman oficialmente parte de dicho fideicomiso.

En el documento se detalló que el 5 de noviembre de 2009, autorizó al Fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz el desarrollo de la segunda etapa de ampliación del Acuario, y la demolición de parte de las estructuras existentes para la construcción del proyecto del delfinario.

En el 2013, Banco Mercantil del Norte, S.A., en su carácter de fiduciario del Fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz, solicitó autorización para la construcción de un pingüinario en la superficie que le fue destinado.

Se detalla que en enero de 2018 la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, autorizó la construcción de un pingüinario.

Sin embargo, que del análisis técnico cartográfico que realizó la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, se determinó que se encontraban desfasadas las coordenadas de la superficie que se destinó al Fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz, así como la morfología de la misma no correspondía a la realidad, además de que debían incluirse los terrenos ganados al mar, por lo que fue necesario un nuevo levantamiento topográfico acorde con la delimitación oficial vigente.

Es por lo anterior que la Semarnat destinó al servicio del Fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz la superficie de 12 mil 906.917 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar para el Acuario de Veracruz, mismo que está ubicado en Boulevard Manuel Ávila Camacho, en el puerto de Veracruz, Estado de Veracruz, para uso de acuario.

Finalmente se explicó que caso de que el Fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz diera a la superficie de zona federal marítimo terrestre que se destina un aprovechamiento distinto al previsto en este acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o dejara de utilizarla o necesitarla, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado por la misma Semarnat.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México