jueves, 19 de julio del 2018
 
Xalapa
En debate en Xalapa retan a Hernández a transparentar recursos
Xalapa | 2018-06-22 | Ariadna García
/ CANDIDATOS XALAPA- IMAGEN DEL GOLFO

En  el debate organizado este viernes entre los candidatos a la diputación local por el distrito 11 de Xalapa Rural, la candidata Edith Dalia Pérez Castañeda de la coalición "Por un Veracruz Mejor" retó al candidato Sergio Hernández Hernández de la coalición "Por Veracruz al Frente", a transparentar los recursos que se manejan al interior del Congreso del Estado.


"Quiero dejar un reto para Sergio que no solo es diputado y candidato a la vez sino que tiene bajo su administración los recursos del congreso como presidente de la Junta de Coordinación Política. Históricamente el congreso del estado se ha manejado de manera secreta, yo te reto a que antes de que te vayas abras esos candados y se transparente el ejercicio de los recursos al interior del congreso", dijo.

Añadió que ello sería un ejemplo emblemático: el poder limpiar "ese cristal y mitigar cualquier señalamiento".

El candidato Sergio Hernández contestó que la actual legislatura no solo es la más productiva sino la más transparente a comparación del gobierno del PRI y el gobierno de Xalapa que está en el lugar 60 y el congreso en el lugar 4.

Con la ausencia de la candidata a la diputación local por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ana Miriam Ferráez Centeno,  la candidata del Partido Nueva Alianza, Nelly Reyes López, también expuso sus mejores propuestas aunque sin novedades.




 

SERGIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, COALICIÓN “POR VERACRUZ AL FRENTE” (PAN, PRD-MC)

 

Aseveró que Xalapa necesita una voz que exija que se hagan las cosas como se debe y que ahora, el xalapeño tendrá que elegir entre el cambio que no ha dado resultados y que solo se está marchitando y el que sí da resultados.

“Como un servidor que ayudó a construir la estabilidad económica, social y financiera, a sentar las bases para que el nuevo Veracruz comience a crecer y que todos anhelamos”, dijo.

Destacó  que la actual legislatura fue la promotora del Sistema Estatal Anticorrupción que evitará que se cometan los errores del pasado y que se le "meta la mano al cajón", pero que además es perfectible por lo que se debe vigilar permanentemente que funcione.

Señaló que el eje rector es el comité formado por ciudadanos que garantizará que las cosas se hagan bien y con lo que se debe evitar que haya errores como el desvío de recursos millonarios.

Añadió que el sistema garantizará el combate a la corrupción dándole seguimiento desde el congreso para irlo perfeccionando a través de la Comisión Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción.

Asimismo se pronunció porque existan mejores y suficientes policías pero además pagarles mejor lo que se puede lograr a partir de la estabilidad financiera, que dijo, ahora ya existe.

Consideró que el diputado debe legislar y pedir rendición de cuentas además de que debe fomentar mayor presupuesto para la Comisión Estatal de Derechos Humanos y llamarla a cuentas.

Recordó que ésta legislatura logró llamar a cuentas a los organismos descentralizados y dijo que se deben reforzar las leyes y capacitar a los funcionarías para que respeten los derechos de todos los ciudadanos.

Admitió que hay un problema de infraestructura en las escuelas que fue heredado por lo que dijo que es necesario mejorarla para tener una verdadera educación de calidad para lo que se debe designar mayor recurso a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

 

DALIA EDITH PÉREZ CASTAÑEDA, COALICIÓN “POR UN VERACRUZ MEJOR”, (PRI-PVEM)

 

 

La candidata Dalia criticó la ausencia de Ana Miriam Ferráez  Centeno pues dijo que apelar a una marca y negarse a la oportunidad de contrastar ante la audiencia xalapeña propuestas y perfiles es una falta de respeto.

Dijo ser la diputada más productiva en la historia del congreso del estado de Veracruz y haber impulsando iniciativas como la ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Educación, Desarrollo Cultural de Protección a los Animales y el Turismo.

Dijo que en Veracruz solo el 9.8 por ciento de las mujeres  que son víctimas de algún delito principalmente de violencia sexual denuncia y el resto se encuentra en la indefensión.

En ese tenor acusó que el diputado local Sergio Hernández ha contribuido en impedir el avance legislativo para las mujeres veracruzanas en recomendaciones concretas que ha entregado Conavim al Congreso veracruzano y que no cumplido.

“Como diputada fui la primera en votar de manera distinta a mi bancada, de detener una reforma constitucional, de trabajar para cuatro leyes nuevas en el estado y un título completo incluido al código penal sobre violencia género”, añadió.

Señaló que hace falta en el congreso una voz que se manifieste a favor de los grupos que viven en desventaja como las personas con discapacidad y dijo que es necesario  construir un censo de las personas que tengan problemas de movilidad para atenderles.

Señaló que cuando hay contracción económica como ocurre en Veracruz se requiere que el proyecto de presupuesto contemple los recursos suficientes para educación pues junto con cultura son de los más  sacrificados.

Señaló que se debe apostar a la educación ambiental y artística desde los primeros grados pues agregó que es insuficiente el número de becas a los creadores y artistas veracruzanos por lo que debe haber previsiones presupuestales para ellos.

Apuntó que se necesita la recuperación de parques y jardines para dotarles de recursos públicos pues a casi seis meses de la actual administración municipal se han visto rebasados.

 

NELLY REYES LÓPEZ, PARTIDO NUEVA ALIANZA (PANAL)

 

Señaló que actualmente  hay un reto en materia de seguridad y anticorrupción pues no se terminan de superar por lo que se requiere de acciones educativas y del fomento a la denuncia pues muchas mujeres son víctimas de violencia en diversos ámbitos y no denuncian.

Consideró que es necesario devolver la confianza al ciudadano, entre otras cosas, encontrando  a los responsables de los delitos además de que se pronunció por reforzar instituciones como el de la mujer y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para acompañar a las víctimas y hacer justicia.

Dijo que es necesario revisar los programas de prevención del delito pues consideró que desde la educación se puede recomponer el tejido social desde pequeños y la vinculación con la familia.

Añadió que se debe  fortalecer el presupuesto para la formación de policías y que reciban un buen salario para desempeñar mejor su labor  y de esa forma ganarse la confianza de la población.

Agregó que una sociedad educada y con valores está más alejada de la inseguridad, el desempleo y corrupción y señaló que tras su gestión como regidora observó que con coordinación con las distintas instancias de gobierno se pueden lograr acciones importantes para el mejoramiento de las escuelas.

Se pronunció por impulsar escuelas de tiempo completo tras aseverar que una de las preocupaciones de los xalapeños es no tener donde dejar a sus hijos pues no siempre tienen para pagar por ello.

Para lo anterior, subrayó, se deben optimizar los recursos humanos  y lograr así tener actividades lúdicas y también de aprendizaje.

Reconoció que un reto es la generación de  empleos en la ciudad y señaló  que se requiere que los recursos se apliquen de manera adecuada por lo que es necesario incrementar la productividad y inversión.

Para la candidata del PANAL, se requiere detonar la economía para bajar el índice de criminalidad y abonar a la transparencia en los tres órdenes de gobierno.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México