jueves, 15 de noviembre del 2018
 
Xalapa
Gracias a Yunes Linares, Karime evadiría justicia de Veracruz y obtendría asilo de Reino Unido
Xalapa | 2018-06-21 | Jesús Ruiz
/ KARIME MACÍAS: IMAGEN DEL GOLFO

(EXCLUSIVA) Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador Javier Duarte, podría librar la acción de la justicia veracruzana bajo el argumento de que el actual mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, ha violado sus derechos humanos y su presunción de inocencia.


El abogado Cesar Augusto Bolaños Aguilar,  Director General de la Firma Jurídica Bolaños y Asociados , advirtió en exclusiva para Imagen del Golfo, que el mandatario estatal ha viciado por completo el procedimiento en contra de la ex primera dama, lo que podría beneficiarla al punto de recibir asilo político del Reino Unido, como ya lo solicitó.

Y es que, en determinado momento, no importaría su presunta participación en el desvío de 112 millones de pesos durante los años 2011 y 2012, cuando por supuestas órdenes suyas se simularon contratos de compraventa con diversas empresas, pues la violación a su debido proceso la dejaría libre.

Bolaños Aguilar recordó que a finales del pasado mes de mayo Yunes Linares realizó una conferencia ante medios de comunicación usando sus redes sociales, mismas en la que exhibió a Macías Tubilla radicando en Londres.

Refirió que el titular del Ejecutivo confesó abiertamente en ese evento que la mandó a investigar a través de personas cercanas que él mismo contrató y pagó con recursos del erario, lo que desde la perspectiva del abogado genera una violación flagrante a los Derechos Humanos de la acusada.




“La primera violación flagrante es al debido proceso, para empezar, de acuerdo al artículo 21 Constitucional la única institución que puede fincar los delitos es el Ministerio Público”, observó el abogado.

Bolaños Aguilar indicó que la Fiscalía acusó a Macías Tubilla del delito de fraude específico, ya que la presidencia del patronato del DIF estatal es un cargo honorífico, es decir que no era una funcionaria del gobierno de su esposo Javier Duarte.

“Con esa acción se violó el principio de presunción de inocencia, ya que el gobernador la expuso ante los medios y la exhibe como una delincuente, como una persona que cometió un delito. Es decir, lo que él hace o realiza es un efecto corruptor de lo que son las pruebas en las que él dice están sustentadas las acusaciones en contra de Karime Macías”.

El abogado sostuvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya se ha pronunciado en temas similares, determinando que cuando una autoridad o el mismo Estado prejuzgan o hacen actos anticipados en donde califican la inocencia o la culpabilidad de una persona, esto trae como consecuencia la violación al Derecho de presunción de inocencia de cualquier persona.

“De hecho México fue condenado al respecto ante la Corte Interamericana por el Caso Cabrera García y Montiel Flores contra México, en el que se estableció esta situación, son personas que fueron tildadas como responsables antes de que se iniciara un proceso en su contra”.

“Fueron condenados en México, pero se fueron a la Corte Interamericana y ganaron el caso en virtud de que se les violó ese principio”, advirtió.

Extradición podría demorar 2 años

En cuanto a la actuación de Yunes Linares que exceden sus facultades Constitucionales, asumiendo como propias las que son exclusivas de la Fiscalía o del Ministerio Público, el abogado criticó que se generó un “efecto corruptor” a todas las pruebas con las que cuenta el organismo autónomo.

“No se puede extraditar a una persona cuando se le han violado sus Derechos Humanos antes de ser sometida a juicio, que fue lo que hizo el gobernador”.

Igualmente comentó que los tratados de extradición establecen que no se podrá extraditar a alguien en caso de que la orden de aprehensión ya haya sido objeto de algún tipo de absolución o de condena previa.

Planteó que las cuentas o el uso de recursos del DIF estatal están sujetas de revisión por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

“Si el ORFIS avaló esas cuentas por parte del DIF se trata de una absolución. Esto trae como consecuencia que dicha información podría hacerse valer por los abogados de ella diciendo que el órgano fiscalizador, que se dedica a revisar las cuentas de lo que son las dependencias públicas, y el DIF entra dentro de ese estatus, pero Karime no fue requerida, entonces no procedería la extradición”.

Incluso comentó que también la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció sobre casos similares como el de Florence Cassez, en el que se generaron pruebas viciadas, que terminaron por ser totalmente nulas.

“Bajo toda esta óptica y cúmulo de datos y anexado al hecho de que el gobernador realiza investigaciones personales y pertenece a un partido distinto y que al día de hoy no existe ninguna sentencia condenatoria firme en contra de ninguno de los funcionarios que se han sometido a proceso, todo esto en conjunto da una presunción de que la señora es una perseguida política”, evidenció el abogado.

De esta manera Macías Tubilla estaría a un paso de quedar libre de la extradición, sin ahondar sí en realidad ella robó o no recursos públicos, así como abriendo brecha para recibir asilo político, lamentó Bolaños Aguilar.

“La extradición es un proceso que en este caso se podría demorar hasta un año y medio, o dos años, pues entre los requisitos podría estar el traducir la carpeta de investigación, seguramente esto se llevará hasta el próximo año”.

Por ello proyectó que es posible que la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, deberá reiniciar el proceso de investigación, sobre todo si existe el desvío de recursos a sus cuentas de Macías Tubilla, así como integrar una investigación diferente.

“Si a ella se le está acusando por un fraude específico y este procedimiento se cae primero lo que se tiene que hacer es reiniciar la investigación para crear nuevos elementos de prueba y quitarle el efecto corruptor que ya le puso el gobernador a las pruebas que actualmente deben de obrar en las carpetas de investigación”, consideró.

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México