domingo, 22 de julio del 2018
 
Xalapa
Amenaza Veracruz y nucleoeléctrica paga sólo 7 mil pesos de predial
Xalapa | 2018-06-19 | Leticia Cruz
/ LAGUNA VERDE- IMAGEN DEL GOLFO

La Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde sólo paga 7 mil pesos de impuesto predial al municipio de Alto Lucero. Aunque presta maquinaria, la solicitud es el cumplimiento del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE), sobre todo para la mejora de rutas de evacuación, afirmó el alcalde de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros.


El municipio de Alto Lucero, puntualizó, no recibe ningún apoyo económico o donación, aunque sí prestan maquinaria para reparaciones, resaltó.

Anteriormente, la nucleoeléctrica pagaba tan sólo unos mil pesos de predial; actualmente son 7 mil, lo cual es "nada".

En realidad, comentó el Alcalde, el Ayuntamiento tiene poco contacto con Laguna Verde: "Ellos en sus cosas y nosotros en las de nosotros; no nos toman en cuenta. Lo que sí estamos peleando es lo del PERE, que les corresponde, lo que prometieron ellos cuando llegaron: que iba a haber escuelas de calidad, vías de comunicación en buen estado, clínicas, buen servicio de médicos, de calidad. Prometieron un montón de cosas. Los primeros años sí lo cumplieron, pero ahorita ya al municipio lo ven como nada".

Aunque no se puede afirmar que hay enfermedades entre la población que pudieran estar acentuadas por la cercanía a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, "porque cáncer hay en todos lados", ésta siempre ha representado un riesgo para la población. En fechas recientes, refirió, ha habido dos emergencias, "pero siempre ha sido así. Son máquinas y siempre estamos en riesgo de una explosión o algo; en 30 años no ha habido nada".




El tema de las rutas de evacuación es de lo principal para atender en el tema de Laguna Verde, enfatizó el Alcalde de Alto Lucero.

"Yo he estado muy pendiente tratando de hablar con el gerente. He tenido una reunión con el Gerente de Laguna Verde. La última vez sí hubo respaldo, me prestó maquinaria, me prestó dos volteos, una pipa, una retro excavadora y una motoconformadora, pero se descompuso, y con eso estamos arreglando lo que es el tramo de Limón a Mesa de Rodeo, nos faltan otros caminos, puentes que están en muy mal estado...como Mesa de 24, San Miguel, Arroyo Agrio, y así hay varios, pero hay otros que están en muy buen estado, hay que decir la verdad".

Además del tema de los caminos, las escuelas cerca de Laguna Verde también están "en muy mal estado", pero lo que requiere fundamental atención es el asunto del PERE, destacó el Presidente Municipal. 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México