miércoles, 19 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Decreto de EPN para privatizar agua contempla 24 cuencas de Veracruz
Xalapa | 2018-06-19 | Leticia Rosado

Tras afirmar que las declaraciones sobre la supuesta privatización de las cuencas hidrológicas del país, son de carácter político electoral, el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra, explicó que se excluyeron siete cuencas  de la zona norte de la entidad, situadas en una franja afectada por macroproyectos industriales.


En conferencia de prensa Carlos Baizabal López jefe de proyectos de Aguas Superficiales de la Conagua, mencionó que aquí existen 31 cuencas hidrológicas en la zona sur centro, de las cuales 26 son para la reserva del agua.

Expresó que el 23 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua se suscribió un acuerdo para reservar el agua de las cuencas del Río Coatzacoalcos, el 6 de junio se suprimieron dos vedas del Río Actopan y La Antigua y se reservó agua de 18 cuencas entre ellas están las 12 cuencas en las que se circunscriben los ríos  Cotaxtla y el Jamapa.

En total dijo son 24 cuentas las que están publicadas con reservas de agua en la región golfo centro.

“Las cuencas en las que se encuentran estas áreas naturales protegidas, son las que están al centro y al sur del estado, las reservas de agua son las que están al norte, Tuxpan, Tecolutla, Nautla y Misantla”.




El citado decreto que ha sido acusado de privatizar el agua abarca a 24 en las regiones montañosa central y sur: Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Jamapa-Cotaxtla, Llanuras del Actopan, Salado, Grande, Trinidad, Valle Nacional, Playa Vicente, Santo Domingo, Tonto y Blanco.

Además de las cuencas del Tesechoacán, San Juan, Papaloapan, Llanuras del Papaloapan, Alto Coatzacoalcos, Bajo Coatzacoalcos, Alto Uxpanapa, Bajo Uxpanapa, el Huazuntlan y la cuenca de Llanuras del Coatzacoalcos.

Se encuentra en análisis de ingresar al decreto permanecen las cuencas del Cazones y del Tuxpan.

Así, se excluyeron a las cuencas de los ríos Pánuco, Tecolutla, Misantla y Nautla; y por consiguiente, las corrientes derivadas de estas: Calabozo, Los Hules, Tempoal y Moctezuma (cuenca del Pánuco), Apulco (cuenca del Tecolutla) y las corrientes del Nautla: Bobos, La Tomata y El Quilate. 

 

/ CUENCAS VERACRUZ- ESPECIAL
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México