miércoles, 26 de septiembre del 2018
 
Xalapa
Protección a menores huérfanos a causa de feminicidios, propone Morena
Xalapa | 2018-06-18 | Jesús Ruiz
/ MENORES/ Agencias

Diputados de Morena propusieron ante el pleno de la LXIV Legislatura la protección a menores en orfandad o abandono por feminicidio, así como por desaparición forzada o cometida por particulares.


En la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones la legisladora Guadalupe Osorno Maldonado reconoció que no existe una estadística oficial que refleje la realidad sobre la cantidad de niñas y niños que viven en orfandad bajo estos supuestos.

Por lo anterior su propuesta establece apoyos que se otorguen a través de autoridades estatales o municipales y los organismos autónomos que garanticen servicios educativos hasta concluir la licenciatura, además de apoyos médicos, psicológicos y de programas sociales.

Igualmente plantea ayuda de acogimiento residencial, o de cualquier otro tipo “que permita el restablecimiento de su independencia física, mental, social y su inclusión y participación en la sociedad”.

La legisladora de Morena expuso que las niñas y los niños en orfandad por feminicidio sufren del doble subregistro y la revictimización: la primera, cuando el gobierno no reconoce como feminicidio el asesinato de su madre y la segunda, al no tener ellos acceso a ser atendidos como víctimas indirectas por una legislación omisa.




Observó que a la fecha la Ley Estatal de Víctimas dicta la reparación del daño para víctimas directas e indirectas solamente en cuanto a aquello que no tiene valor monetario, es decir, la reparación del daño moral.

“De acuerdo con los registros de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), entre 2015 y el primer semestre de 2017 se atendió jurídicamente a siete menores (de edades 9 - 17 años), hijos e hijas de víctimas de feminicidio, homicidio o desaparición.

“En ese mismo periodo había 71 procesos iniciados por feminicidio y 157 por homicidio en el Poder Judicial”, contrastó.

Incluso, la legisladora señaló que actualmente el Código, cuando la madre fallece la custodia del menor queda a cargo del padre. Lo que es especialmente difícil porque eso significa que el cuidado de las niñas y niños pueden pasar a ser responsabilidad del autor del crimen por el que ahora enfrentan la ausencia de su madre, lo que se debe de corregir.

Su propuesta reforma y adicionan diversas disposiciones del Código Penal y la Ley de Víctimas para el Estado y fue turnada a comisiones.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México