miércoles, 26 de septiembre del 2018
 
Xalapa
Oxxo y fasti generan más empleos que mineras en Veracruz; transnacionales sólo venden espejitos
Es un "engaño con espejitos" con lo que las mineras intentan convencer a la gente, cuando "lo único que quieren son los recursos de Veracruz, sin importarles los daños", expuso Alejandra Parás, integrante de LAVIDA
Xalapa | 2018-06-16 | Leticia Cruz
/ MINERIA/ Archivo

Las tiendas de autoservicio como Oxxo y Fasti generan más empleos que los que generarían las mineras en Veracruz; es un engaño que quieran vender "espejitos" a la gente con el tema del trabajo, cuando los proyectos de minas a cielo abierto serían devastadores, expuso Alejandra Parás, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).


Aunque las mineras hablan de la generación de empleos, 300 en promedio, esto es sólo un discurso para "envolver a la gente para que acepten la explotación minera", ahondó.

Los empleos que ofrecen las mineras son de "veladores y jardineros porque las empresas ponen sus jardineritas para decir que son sustentables, este es el tipo de empleos que estarían generando las minas", es decir, parra los mexicanos los empleos que dan son de sueldos menores, en cambio, "toda la afectación sí es para las zonas donde se explotan las minas de tajo o cielo abierto... Estas empresas ya vienen con su equipo de técnicos e ingenieros. En otros estados ya hemos visto que el equipo de técnicos e ingenieros que llega son canadienses o argentinos".

Las concesiones, recordó, son de 50 años renovables, es decir a 100, por lo que "es una lucha que no termina".

Es un "engaño con espejitos" con lo que las mineras intentan convencer a la gente, cuando "lo único que quieren son los recursos de Veracruz, sin importarles los daños que provoquen".




En Veracruz, puntualizó, hay 20 concesiones mineras, de las cuales seis son de tajo a cielo abierto, dos de las cuales ya están en exploración.

"Las mineras no generan empleos, no generan beneficios, hay daños a la salud y económicos. No hay que ser expertos, hay que buscar un poquito en internet sobre lo que ha pasado en otros lugares como Sonora... las minas no generan beneficios, al contrario... las poblaciones cercanas pierden hasta el agua, porque se cierra la llave para la población y el campo, y se abre a las minas".

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México