miércoles, 17 de octubre del 2018
 
Xalapa
Cuestionado comité del Sistema Anticorrupción toma protesta
Algunas voces aseguraran que el proceso de selección de los cinco integrantes estuvo amañada y que fueron escogidos “a modo”
Xalapa | 2018-06-13 | Leticia Rosado
/ COMITÉ SISTEMA ANTICORRUPCIÓN- FOTO ESPECIAL

Con la ausencia de dos de los integrantes del Comité de Selección y además de los titulares de dependencias que formarán parte del Comité Coordinador integrado por el Orfis, el Congreso del Estado, la Contraloría General del Estado, el IVAI entre otros, este miércoles  tomaron protesta los ciudadanos del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.


En este sentido el integrante del comité de selección Carlos Arturo Luna Gómez, aseguró que fue una falta de compromiso por parte de estos entes para echar a andar el Sistema, y forma parte de la resistencia por parte de estos organismos y del gobierno de manera general, puesto que la transparencia “es un tema incomodo”.

Luna Gómez refirió que esta falta de interés abona a la desconfianza que tiene la ciudadanía hacia las instituciones: “por ello si en este momento no contamos con los titulares, es para pensarse”.

En evento celebrado en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, y luego de que algunas voces aseguraran que el proceso de selección de los cinco integrantes estuvo amañada y que fueron escogidos “a modo”, el integrante del Comité de Selección, Arturo Luna Gómez, defendió el trabajo de sus compañeros y aseguró que todo se realizó de manera legal y transparente.

Cabe hacer mención que quienes tomaron protesta este día son: Sergio Vásquez Jiménez, quien fungirá como presidente del Comité durante un año,  José Emilio Cárdenas Escobosa, dos años; Alma Delia Hernández Sánchez, tres años;  Antonio Muñoz de Cote Sampiery, cuatro años y Mercedes Santoyo Domínguez, por cinco años.

Al respecto y sobre las dudas sobre el trabajo que realizarán al frente del organismo Luna Gómez, dijo: “Desconocemos cuáles son sus intenciones al momento de desacreditar un proceso que a todas luces fue transparente derivado que a todas luces se puso todo a disposición de la ciudadanía a través de las redes sociales y en nuestra páginas en donde se subieron las entrevistas a los aspirantes y se realizó todo de manera normal”.

Una vez que uno de los integrantes de dicho comité, Víctor Manuel Andrade, amagara con renunciar al cargo una vez que consideró que faltó transparencia en la selección, Luna Gómez dijo que esto no detiene los trabajos que a partir de la toma de protesta realizarán los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

“Lo importante es que la ciudadanía veracruzana tenga el medio para conocer la situación del estado de Veracruz, esto es necesario. Que quede claro que el trabajo que vamos a realizar es para la transparencia, para una construcción de un Comité Anticorrupción adecuado para que lleven adelante esto”.

Para finalizar hizo dijo que es benéfico para la ciudadanía puesto que con la instalación de ese comité existe ahora el medio de comunicación, entre ellos y los órdenes de gobierno: “esto no se va a lograr si no están al frente y presionando para que esto suceda”, concluyó.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México