sábado, 18 de agosto del 2018
 
Xalapa
Ante incapacidad de MAYL, Gendarmería va contra el robo a trenes en Veracruz
Xalapa | 2018-05-23 | Jesús Ruiz
/ DESCARRILAN TREN- FOTO GUILLERMO CARREÓN

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, anunció que se enviará a la Gendarmería Nacional y elementos especializados a Veracruz por instrucción del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para vigilar los trenes de carga.


Dijo que se trata de una agrupación especial para encabezar las acciones de vigilancia en los trenes de carga, y que realizarán acciones de vigilancia e investigación dentro del territorio veracruzano, para ubicar a las bandas dedicadas al robo de trenes.

El funcionario federal acompañó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la rueda de prensa en la que se anunciaron acciones encaminadas a brindar mayor vigilancia y seguridad a los trenes de carga.

En su intervención dijo que el problema del robo a los trenes no es exclusivo de Veracruz, pues se trata de un tema de carácter nacional al ocurrir en otras partes del país, especialmente en Puebla.

Durante la conferencia el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, también anunció que se implementarán grupos de seguridad mixtos entre elementos del Ejército, Policía Federal, Marina, Procuraduría General de la República (PGR) y fuerzas estatales, que cuentan con el aval para usar armas contra los delincuentes.




 “Reforzarán su presencia en la zona, especialmente entre Orizaba y límites con Puebla, que es la zona de mayor incidencia de robos y afectaciones a vías férreas”.

Además dijo que participarán elementos de la Gendarmería Nacional e IPAX, estos últimos contratados por la empresa FERROSUR.

Anunció que también habrá operativos sorpresa con drones de visión diurna y nocturna para detectar posibles delincuentes en la zona.

Entre los acuerdos a los que el Gobierno del Estado llegó con la empresa FERROSUR dijo que figura mantener radiocomunicación, reforzando las vías e identificando aquellas que hayan sufrido modificaciones irregulares, así como fortalecer las medidas de seguridad en mangueras de freno.

Añadió que también se analiza una alternativa de solución con mangueras de otras características y se comprometió a informar a las autoridades sobre el movimiento de carga sobre la cual pudiera existir un mayor interés por parte de delincuentes.

Sobre el ataque del miércoles pasado, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) abrieron carpetas de investigación para dar con los responsables.

No obstante, dijo que falta la ratificación de las denuncias por parte de algunas empresas propietarias de productos que eran transportadas durante el fin de semana.

 

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México