viernes, 19 de octubre del 2018
 
Xalapa
UV, con facultad de presentar iniciativas ante el Congreso
La Universidad Veracruzana (UV) ya podrá presentar iniciativas de Ley o decretos ante el Congreso del Estado siempre que estén relacionados con su autonomía, organización y funcionamiento
Xalapa | 2018-05-21 | Jesús Ruiz
/ UV

La Universidad Veracruzana (UV) ya podrá presentar iniciativas de Ley o decretos ante el Congreso del Estado siempre que estén relacionados con su autonomía, organización y funcionamiento.


Lo anterior ya que el Congreso del Estado aprobó en segunda vuelta la reforma a la Constitución Política del Estado para otorgar esta facultad a la Universidad Veracruzana (UV), a fin que presente iniciativas de Ley o decretos ante el Poder Legislativo.

Así, con 44 votos a favor y sin ningún voto en contra o en abstención, el pleno avaló la iniciativa que presentó el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, a mediados de agosto de 2017.

Con la adición de la fracción VII, recorriéndose la actual en su orden para convertirse en la fracción VIII, al artículo 34 de la Carta Magna local, la UV podrá iniciar el proceso legislativo, a través de la presentación de iniciativas de ley o de decreto, en los que se refiere a su funcionamiento.

En la exposición de motivos, Yunes Linares sostenía que resultaba indispensable que la UV, pudiera tener dicha oportunidad como la tienen de forma análoga los organismos autónomos señalados en el artículo 67 de la Constitución de nuestro estado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), o los Ayuntamientos y consejos municipales.




Ahora la reforma constitucional será remitida a los ayuntamientos, a espera de que la mitad más uno de los cabildos municipales la aprueben y quede formalmente establecida esta facultad.

Entrevistado sobre este tema en Palacio Legislativo, el abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes, calificó como un hecho histórico para la Universidad recuperar esta facultad, adelantando que será necesario modificar la Ley Orgánica.

Explicó que ahora la Casa de estudios pondrá en análisis este asunto para construir un anteproyecto, llevarlo al Consejo universitario para que se apruebe y así el representante legal podrá presentarlo ante el Congreso local para que se someta a discusión.

“Es importante tener una nueva Ley orgánica para la Universidad Veracruzana sin lugar a dudas, la anterior se promulgó y entró en vigor en 1996, tenemos 22 años con ese instrumento legal que ha funcionado, pero necesitamos proyectar una universidad a 50 años más y para eso se está trabajando”, dijo.

Finalmente dijo que competerá a la comunidad universitaria fijar las líneas de creación de un nuevo instrumento jurídico que le permita a la UV desarrollar su actividad de la mejor manera posible.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México