miércoles, 22 de agosto del 2018
 
Xalapa
Veracruz es uno de los estados más peligrosos para los alcaldes: Anac
Xalapa | 2018-05-17 | Leticia Cruz
/ HIDALGOTITLÁN, TRAS CRIMEN DE ALCALDE ELECTO- IMAGEN DEL GOLFO

Veracruz figura entre los estados más peligrosos para los munícipes, de acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes.


Los alcaldes son el eslabón más débil de los gobiernos frente al crimen. Al igual que Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán constituyes los principales “focos rojos”. Tan sólo de 2006, durante el gobierno de Felipe Calderón, al actual con Enrique Peña Nieto, en todo el país se registran 128 asesinatos de alcaldes electos, en funciones  y ex alcaldes en 127 municipios del país.

Con el actual gobierno priista se ha acrecentado la violencia.

Representan mayor riesgo para los alcaldes los municipios con más bajo desarrollo institucional, con presencia del crimen organizado, y con falta de recursos para seguridad pública (Forgtaseg).

En declaraciones a la prensa, Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), asegura que la grave crisis de vulnerabilidad de los alcaldes ante la violencia es una llamada de alerta de cara a las próximas elecciones, por lo que es muy necesario un mayor compromiso por parte de la Federación para proteger a los alcaldes y asegurar el buen desarrollo de los comicios.




“Es un año electoral, es un año en donde estas bandas delictivas se quieren hacer más presentes para poder seguir controlando algunas de las zonas y poder meter miedo a la ciudadanía en estas próximas elecciones”.

Tan sólo de 2016 a la fecha fueron asesinados 56 alcaldes en funciones; 9 alcaldes electos, 63 ex alcaldes, dando un total de 128 muertos, según la Asociación Nacional de Alcaldes.

Con el gobierno de Felipe Calderón fueron asesinados 15 alcaldes; 4 alcaldes electos; 29 alcaldes en funciones, para 48 muertos en 6 años.

Durante la administración  de Enrique Peña Nieto fueron víctimas del crimen 48 ex alcaldes; 5 alcaldes electos; 27 alcaldes en funciones, para 80 muertos en 5 años.

La violencia ha sido notoria en Veracruz los últimos dos años. En marzo de 2018, después de haber sido secuestrado por 11 días, el ex alcalde del municipio poblano de Zihuateutla, Juan Ojeda González, fue asesinado con el tiro de gracia.

El ex presidente municipal de Zihuateutla, Puebla, fue hallado la noche del miércoles 14 de marzo en el municipio de Coyutla, Veracruz.

El 4 de marzo fue secuestrando al momento de salir de su ferretería ubicada en el municipio de Espinal, Veracruz y sus captores demandaron 10 millones de pesos como rescate.

Pese a las negociaciones para salvarlo, este jueves el ex munícipe fue hallado con signos de torturara y atado de pies y manos en terrenos baldíos del rancho “El Matadero”.

En sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Puebla reiteró que el secuestro ocurrió en Veracruz y que se trabajaba coordinadamente con esas autoridades para esclarecer el secuestro y asesinato.

En enero de 2018, a 10 días de dejar el cargo de presidente municipal de Colipa, Víctor Molina Dorantes fue asesinado con el tiro de gracia en el interior de su rancho, muy cerca de la cabecera municipal. Su hermana, Teresa Molina, es quien ahora gobierna ese municipio.

En noviembre de 2017, el alcalde electo del municipio de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena y tres de sus escoltas, fueron asesinados en su domicilio ubicado en el Barrio Centro de la cabecera municipal.

También en noviembre de 2017, el alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, y su esposa, presidenta del DIF-Municipal, aparecieron asesinados en la zona conocida como "La Haciendita" del municipio de Banderilla, zona conurbada a Xalapa.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México