miércoles, 19 de diciembre del 2018
 
Xalapa
UV: campañas en Veracruz y el país, centradas en ataques a AMLO
Xalapa | 2018-05-16 | Leticia Cruz
/ LEOPOLDO ALAFITA- IMAGEN DEL GOLFO

Las campañas de la elección 2018, tanto a nivel estatal como federal, no se basan en propuestas sino en ataques, y se trata de la suma de fuerzas políticas contra un proyecto, que representa Andrés Manuel López Obrador, y que pone en riesgo los intereses de quienes han y ostentan el poder, expuso en entrevista el académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez.


Los atropellos que ha padecido la población, sobre todo relacionados al tema de violencia y corrupción, han llevado a la gente a sentirse identificada con la visión del candidato de Morena a la Presidencia, explicó.

PROPAGANDA Y ATAQUES

"Lo que está en contienda no son diferentes proyectos partidarios, lo que está en juego es un papel asignado a cada uno de estos candidatos... lo que hay es una gran simulación en las campañas electorales, y una lucha contra el candidato de Morena que afecta los intereses de los demás partidos políticos".

El académico e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la (UV), explicó que se vienen dando campañas sucias a nivel local y federal, además de que se observa que "no hay distinción entre la mayoría de partidos, prácticamente no hay plataformas, no se están distinguiendo proyectos políticos en específico, los candidatos no tienen propuestas específicas... el discurso es de ataque, principalmente contra el candidato de Morena a la Presidencia. Lo que tenemos es una contienda que se basa en propaganda y en acusaciones, y lo que resalta por sobre todas las cosas es un proyecto que pone en riesgo privilegios y el fin del atropello y el sometimiento, esto es lo que verdaderamente parece".

HARTAZGO DE VIOLENCIA Y ATROPELLOS

El análisis académico observa además, refirió, que aunque el discurso propagandístico de los candidatos presidenciales y locales está lleno de "combate a la corrupción", y aunque es éste uno de los principales problemas en México, no es éste el principal, "es la inseguridad. La inseguridad-violencia es el principal problema que definen los mexicanos en encuestas,  lo segundo asociado a ésto es corrupción e impunidad".

Alafia Méndez acentuó que es la inseguridad-violencia lo que tiene "sometida" a la población del país, y por lo tanto es también el detonante del hartazgo, lo cual ha hecho crecer a un proyecto, esto no por el crecimiento de un candidato en abstracto, sino por la perspectiva del candidato, que es el candidato de Morena".

Y es que además de la violencia, la sociedad está harta de atropellos gubernamentales en cuanto a la disposición de los bienes públicos, la disposición de las funciones públicas en un sentido distinto de como está establecido por la Ley, la falta de oportunidades, entre otros aspectos.

Así pues, ahondó, son los atropellos que ha sufrido la población los que han determinado que un candidato y su perspectiva de solución, vayan al puntero en las preferencias de los habitantes.

"Lo que ha encumbrado a un candidato es la situación social provocada por quienes se han apropiado de las riquezas, bienes y han expropiado de oportunidades a la gran mayoría de los mexicanos. Este es el conjunto de características en esta elección".

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México